LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha informado que a partir del próximo lunes, 27 de abril, y con motivo del desarrollo de las obras de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, Fase IV, se procederá al cierre completo de la calzada más cercana a tierra de la GC-2 o carretera del norte de Gran Canaria, durante un tramo de tres kilómetros, desde la rotonda de Bañaderos hasta la rotonda de la Granja del Cabildo.
Este cierre se aplicará a primera hora de la mañana del lunes, obligando a reordenar el tráfico en este tramo en la calzada que queda abierta, la más cercana al mar, de tal forma que mientras duren las obras será de doble sentido con un carril en dirección norte y otro en dirección a Las Palmas de Gran Canaria, por lo que desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se pide la máxima prudencia y colaboración a los conductores que puedan verse afectados, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Esta acción se lleva a cabo "aprovechando la bajada en la intensidad" del tráfico en dicha carretera motivada por la situación de estado de alarma por el coronavirus, para agilizar y encauzar la finalización de las obras de la IV Fase a su paso por Arucas, que ya llega a sus últimos meses de trabajo "tras ocupar y despejar los terrenos que hasta hace unas semanas impedían su prolongación hacia la costa de Bañaderos".
Así, desde el lunes se ejecutarán los desmontes programados en la zona de Lomo Ramírez y El Guincho, dentro del término municipal de Arucas, con el fin de evitar una posterior ejecución con mayor volumen de tráfico y, en consecuencia, mayores molestias a los usuarios de la vía.
Al respecto, indican que el corte parcial de la GC-2 a partir del lunes permitirá trabajar en los desmontes necesarios para conectar esta vía, la conocida como carretera del Norte, y el nuevo tramo de la circunvalación o GC-3, evitando, cuando esté en servicio, que el tráfico que proceda del norte de la isla y quiera circular hacia el sur tenga atravesar Las Palmas de Gran Canaria como ocurre ahora.
En cuanto al descenso en la intensidad del tráfico en esta vía indican que es de un 65 por ciento de media, pasando de los más de 37.000 vehículos diarios a poco más de 12.000, motivo por el que la Consejería canaria solicitó al Cabildo de Gran Canaria el cierre completo, las 24 horas, de la calzada izquierda de la GC-2, entre la subida de Arucas por la GC-20 y la glorieta de Bañaderos, entre los puntos kilométricos 9+000 y 12+000 de la citada vía.
De este modo, la circulación pasará a discurrir en ambos sentidos con un único carril para cada dirección, ocupando la actual calzada próxima a la costa, es decir, habrá un carril por sentido en donde actualmente discurren dos en sentido Las Palmas-Norte. Para ello, se dispondrán de los elementos de balizamiento necesarios para encauzar los tráficos, así como de los elementos de señalización y defensas que garanticen la seguridad de los usuarios de la vía.
Los trabajos tendrá una duración de dos semanas, debiendo revocar a la situación actual cuando finalice el estado de alarma y quedando su posible prórroga supeditada a la prórroga del citado estado, así como a la oportuna comunicación desde la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.
En las últimas semanas se han ocupado varias fincas y demolido la pasada semana un estanque que impedía unir la traza de la futura autovía, permitiendo estas expropiaciones y demoliciones la unión física de los dos tramos sobre los que trabajan maquinarias y operarios desde hace meses, el que procede del casco de Arucas, con el que parte de la Costa, a la altura de Bañaderos.
Añaden que la unión del trazado definitivo, tras liberar los obstáculos que existían en medio, "es fundamental para encarar con garantías" los plazos de la Consejería para la finalización de esta obra "fundamental" para cerrar la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, prevista para el otoño de este mismo año.
El tramo Arucas-Costa que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ejecuta actualmente lo hace a través de la UTE Acciona-Lopesan, y se localiza entre la entrada al casco urbano de Arucas y la costa de este municipio, que enlaza con el tramo ya puesto en uso, en noviembre de 2016, de la IV Fase entre Tamaraceite y Tenoya. Toda la obra de la IV Fase de la Circunvalación, desde su inicio en Tamaraceite, incluyendo el Modificado 3 que se aprobó en marzo, supone una inversión global de 109,3 millones de euros.