Un Tribunal de Jurado declara culpable al diputado y ex alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera) por malversación

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 22:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un Tribunal de Jurado ha declarado hoy por unanimidad culpable al diputado del Parlamento de Canarias y ex alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Esteban Bethencourt Gámez (CC), acusado de un presunto delito de malversación por caudales públicos supuestamente cometido mediante el cobro ilegal de dietas y gastos en 1999. Se convierte, así, en el primer aforado de Canarias en ser considerado culpable por un tribunal popular.

El Tribunal leyó esta noche su veredicto durante el juicio en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la capital grancanaria contra el ex alcalde, para quien la Fiscalía solicita imponer cinco años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público y costas.

Por su parte, la acusación particular reclama ocho años de prisión y 20 de inhabilitación, mientras que la defensa solicita "la pena mínima" y se tenga en cuenta que Bethencourt "ha ingresado las cantidades de dinero antes de la sentencia" y se tenga en cuenta al dictar dicha resolución que padece una grave enfermedad.

No obstante, el Tribunal de Jurado rechaza que se le conceda el beneficio de la remisión condicional de la pena en caso de que fuera condenado a la pena privativa de libertad, ya que creen que "debe cumplir la pena", al tiempo que rechazan que se proponga al Gobierno de la nación el indulto total o parcial de la pena que le sea impuesta.

(Habrá ampliación)