El TS anula el carácter oficial del título de 'Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales' de la ULPGC

Actualizado 06/09/2012 13:09:46 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado --a través de una Sentencia emitida el 24 de julio de 2012-- el carácter oficial y la inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) de los estudios de 'Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales' que se imparte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) en un comunicado.

Este título de la ULPGC, que se imparte desde el curso 2010/2012, fue recurrido por el CGCOII al entender que "inducen a confusión social por habilitar para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial".

Asimismo, dicho recurso esgrimía que el Plan de Estudios de 'Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales' elaborado por la ULPGC "pretende habilitar para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, pero sin que en la denominación del título figure referencia a especialidad alguna".

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales recordó que El Real Decreto 1837/2008 establece que la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial está asociada a la respectiva especialidad.

Finalmente, agregó que el TS matizó en la sentencia que el principio constitucional de la autonomía universitaria, del que gozan las Universidades para proponer la implantación de títulos universitarios, debe conciliarse con los límites a las denominaciones que puedan producir error o confusión sobre sus efectos profesionales, o no identifiquen suficientemente la profesión para cuyo ejercicio habilita. "Situaciones que, según los magistrados, concurren ambas en este título", concluyó el CGCOII.