LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro Miranda, ha explicado, en declaraciones a los medios antes del acto de apertura del nuevo curso judicial, que comienza una etapa de "estabilidad" pese a la saturación "importante" en los juzgados.
"El año judicial que se inicia ahora en Canarias, es un año que podríamos llamar de estabilidad puesto que las cifras no están creciendo afortunadamente, aunque tienen un nivel de saturación importante en los juzgados", matizó.
En este sentido, Navarro Miranda ha señalado que "hay que aprovechar el momento" para conseguir una reducción de la pendencia, de modo que la justicia sea "más rápida y más cercana" para los ciudadanos de Canarias.
Además, el presidente del TSJC ha mencionado que la creación de servicios comunes es algo "fundamental" para poder reducir la pendencia. "Ahora tenemos la posibilidad de que algunos jueces y secretarios acudan a reforzar ciertos órganos judiciales, que es lo que debe ser ahora mismo lo importante para un plan de choque para reducir la pendencia", agregó.
En relación a estos refuerzos, ha querido dejar claro que se producirán con gente que "ahora mismo existe en la plantilla", ya que se trata de jueces territoriales que tienen la principal función de "acudir a los refuerzos donde sean necesarios".
"HAY QUE DETECTAR LOS ÓRGANOS JUDICIALES CON MAYOR ATRASO"
Por otro lado, uno de los principales objetivos marcados para este nuevo curso judicial es la detección de "los órganos judiciales donde hay mayor atraso", con el fin de proponer a la Administración "las soluciones pertinentes" para agilizar la justicia.
Asimismo, Navarro Miranda afirmó que "hay puntos, digamos negros" como es el caso de los Juzgados de lo Penal o de lo Social, que pueden ser "los que se encuentran más saturados" actualmente en las Islas Canarias.
"En los Juzgados de lo Social --indicó--, la crisis económica ha hecho que se residencien en la jurisdicción social un número de asuntos que seguramente no sean soportables por los órganos. En cuanto a los Juzgados de lo Penal, quizás sean unas cuestiones estructurales que ponen de manifiesto que hay que cambiar las estructuras de los órganos judiciales en canarias"
APERTURA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA
Otro punto a tratar ha sido la apertura de la nueva Ciudad de la Justicia, algo que el presidente del TSJC ve "fundamental" para que el trabajo sea "más eficaz y más eficiente".
"Cuando se termine el traslado, todos los órganos de la ciudad de Las Palmas, y los órganos provinciales estarán en un mismo edificio, lo que sin duda va a permitir una mejor organización para que los profesionales, no sólo los jueces y magistrados, sino los abogados y procuradores realicen su trabajo de una forma mucho más eficaz y eficiente, lo cuál redundará en que sea una justicia mejor", afirmó.
De todos modos, el traslado se realizará de forma progresiva y periódica, por lo que se irá realizando "por jurisdicciones" para que no se haga todo de forma "radical".
Por último, Navarro Miranda aseguró que el pago de las tasas judiciales "ha reducido la litigiosidad" en ámbitos como el Contencioso. "La lectura que yo hago es que es posible que las tasas, tal y como se han impuesto, sean excesivas y puedan impedir a ciertos ciudadanos a acudir a la justicia", finalizó.