Vecinos, empresarios, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Icod: "Hay que buscar una solución al Riquel"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:50

Los vecinos han hablado de "impunidad" recordando que en ocasiones anteriores han sido sancionados sin que cambiara nada

El alcalde de Icod pide recuperar "este balcón natural", mientras que la consejera de Ordenación del Territorio habla de "planificación y diálogo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos, empresarios, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Icod de Los Vinos coinciden en una cosa: "Hay que buscar una solución a las industrias de la Finca de Riquel".

Las administraciones han apelado a la importancia de estas empresas como servicio a la isla --extracción de áridos, reciclaje de coches-- y los empresarios han hablado además de mano de obra y empleo.

Los vecinos que llevaron al juzgado a las empresas, sin embargo, hablan de perjuicios a la salud, de daños en la costa y a un Lugar de Interés Comunitario y, sobre todo, de "impunidad". Han recordado que en numerosas ocasiones se ha ordenado la suspensión cautelar por no contar con los permisos, y los precintos se "han roto para seguir trabajando porque nadie les dice nada".

Han hablado con Europa Press del sabinar de más de 100 ejemplares que desapareció sin que nadie dijera nada y del charco de 'Las tres hermanas' donde los vecinos de San Marcos se bañaban desnudos y ha sido tapado con restos de hormigón "sin ningún problema".

Los hijos de este entorno costero han explicado como hoyos existentes se han cubierto con coches y tierra, sin limpiar y como si fuera "una tarta". "Algunos de los que trabajan ahí dentro nos han dicho que el suelo a veces se hunde, porque no está bien compactado, y sale calor del suelo. No hay derecho", defiende uno de los vecinos que no entiende como el conocido como acantilado de Los Perros se ha convertido en una cantera durante años en donde las empresas se han instalado "sin las autorizaciones necesarias o saltándose la norma".

No están contentos del todo con la decisión de la suspensión cautelar. "Esto no habrá terminado hasta que no se dicte sentencia y desaparezcan estas industrias que han dañado a nuestros hijos", dijeron señalando, además, que no tienen miedo.

EL BALCÓN DE ICOD

La consejera insular de Ordenación Territorial, Pino de León, por su parte explicó a Europa Press que "esta es una situación que viene de viejo y hay que darle una solución. Aseguró además que Riquel siempre ha sido una zonas de ámbito extractivo y que se ha de trabajar en un plan especial que permita usar la cantera hasta que "se termine el recurso" y "luego reconducir la situación de degradación paisajística y de recuperar la zona".

Dijo, no obstante, que "estas industrias son importantes para la isla pero también que hay que solucionar la situación para los vecinos que no quieren las industrias y para ello hay que resolver de manera conjunta y buscar soluciones", sentenció De León que recordó la importancia de planificar adecuadamente para evitar situaciones similares.

El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, reconoció que la situación de la zona no es la mejor y aseguró a Europa Press que la solución pasa "inexorablemente por recuperar la zona tal y cómo demandan los vecinos". Afonso insistió en que hay que devolverlo a su estado naturas y recuperar "ese balcón al mar de Icod de los Vinos". No obstante, admitió que la zona norte de la isla depende de las chatarras de la zonas y de las canteras que hay.

El primer edil mostró su 'desesperación' por no haber logrado aún ampliar el polígono industrial de Las Almenas y confió en que la resolución judicial que obliga al cierre cautelar de las cinco industrias pesadas a partir del día 19 de este mes permita agilizar la búsqueda de una solución para Riquel.

Los empresarios han recurrido dicho auto emitido por los juzgados de Icod de Los Vinos y han abogado de la necesidad de mantener abiertas las empresas como recurso del norte de la isla, así como por la presencia de más de 400 empleos de forma directa, insistiendo en su disposición a hablar y a desplazarse, sin que hasta el momento las administraciones hayan resuelto nada de forma definitiva.

UN AUTO PARA PRECINTAR

El juzgado de instrucción número 1 de Icod de los Vinos (Tenerife) dispuso el pasado día 8 de junio la suspensión cautelar de la actividad y el precinto de la zona y maquinaria de cinco empresas ubicadas en la conocida como Finca de Riquel en dicha localidad con el fin de "evitar y prevenir la presunta actividad delictiva y en aras de evitar perjuicios de naturaleza irreparable", tras ser denunciadas por "presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente", recogidos en el Código Penal.

Así se recogía en el auto notificado la pasada semana a la Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores del municipio. En este, y dentro de los razonamientos jurídicos, se explica que las empresas que se precintarán el próximo 19 de junio son una hormigonera , dos destinadas a la extracción de áridos y su reciclaje así como dos desguaces y chatarras.