Publicado 11/02/2022 18:00

Vuelven a pedir en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre Piedra de los Cochinos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sergio Lourenso, amigo de las seis personas fallecidas hace 15 años en la galería de Piedra de Los Cochinos, en el municipio de Los Silos, ha vuelto a registrar este viernes en el Parlamento una solicitud para que se abra una comisión de investigación en la Cámara regional.

La Mesa del Parlamento ya admitió a trámite la propuesta en julio de 2017, hubo dos preguntas orales en comisión y se llegó a solicitar la intervención en la comisión de Industria del solicitante --con todos los votos a favor salvo el del Grupo Nacionalista-- pero finalmente, por la disolución de la Cámara ante la llegada de las elecciones, no hubo tiempo.

Además, la irrupción posterior de la pandemia también aparcó la posibilidad de crear la comisión de investigación, que cuenta con casi 2.200 firmas de apoyo en la plataforma change.org.

Los proponentes dicen que 15 años después los motivos para impulsarla "siguen vigentes", más aún cuando sigue ocurriendo accidentes y caídas en pozos, haciendo especial hincapié en la isla de Gran Canaria, donde el Consejo Insular de Aguas ha admitido que hay cientos de galerías y pozos que están abandonados o se desconoce su estado.

El objetivo de la comisión es que se consiga el "esclarecimiento completo" de lo sucedido y que se hagan recomendaciones y propongan acciones concretas para evitar que una tragedia similar se repita y en caso de que ocurra, haya una "gestión eficaz y respetuosa" con las víctimas.

"Desde el inicio hemos reclamado verdad, justicia, reparación y perdón, y esto seguimos exigiendo con esta iniciativa, dirigida a un Parlamento que ha dado mayoritariamente la espalda a las víctimas en todo este tiempo, y en una cuestión que consideramos de interés general para los ciudadanos de Canarias, a los que representa", finaliza el escrito.