Publicado 27/06/2020 14:56:15 +02:00CET

Zambudio (Cs): "No hay ningún relato confesable que sustente una moción de censura en Santa Cruz"

La primera teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, en declaraciones a los periodistas
La primera teniente de alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, en declaraciones a los periodistas - EUROPA PRESS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha afirmado que "no hay ningún relato confesable" que sustente la presentación de una moción de censura, que "tiene que venir motivada por una mala gestión y por cuestiones que en el Consistorio no se han dado, sino más bien todo lo contrario", añadió.

En declaraciones a los medios, Matilde Zambudio ha admitido estar "muy sorprendida" por la decisión que ayer tomó la nueva concejal de Cs Evelyn Alonso "de manera unilateral" y "desoyendo" las instrucciones que se habían dado de manera "clara y concisa" por parte de la dirección nacional del partido.

Zambudio precisó que dichas instrucciones, que Alonso "conocía" y que incluso le "recordó" en su mensaje de bienvenida, eran "mantener la estabilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, continuando con el pacto de gobierno con el Partido Socialista".

También ha dicho estar sorprendida por la decisión de su compañera porque en el mes de febrero habló de cuestiones como que la disciplina de voto es "sagrada" y porque "alabó" la gestión que se estaba llevando a cabo en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Insistió en que tampoco lo esperaba porque en las reuniones que ha mantenido con Evelyn Alonso "siempre dijo que iba a seguir las instrucciones que se dieran por parte del partido a nivel nacional, que eran claras, nítidas e indiscutibles", y también porque no había dado indicios de que pudiera sumarse a una moción de censura.

La también primera teniente de alcaldesa ha incidido en que en este último año han dado cumplimiento a la "regeneración democrática" a la que se comprometieron, y cree que eso lo han cumplido "con creces", gestionando "como debe ser" frente a la "desidia absoluta" del anterior grupo de gobierno y haciendo que hubiera un "cambio palpable" en la gestión.

Asimismo, le parece una "irresponsabilidad" que Coalición Canaria y Partido Popular apoyen una moción de censura contra la alcaldesa Patricia Hernández, "desoyendo" la decisión de la dirección nacional de Ciudadanos.

RELACIONES PERSONALES.

Preguntada por si la supuesta mala relación que existe entre Zambudio y Alonso habría motivado su apoyo a la moción de censura, afirmó que cambiar la gobernabilidad de un municipio en base a si "me llevo bien o mal" resulta "peregrino". Es más, indicó que si ese relato fuera cierto, dejaría a su compañera de grupo "en bastante mal lugar".

En su opinión, las cuestiones que tienen que cambiar la gobernabilidad de un municipio "no pueden obedecer nunca a cuestiones personales": "Aquí venimos a sacar adelante un proyecto común que era el de Cs, no el de Evelyn Alonso de manera unilateral".

De igual forma, descartó que estas supuestas malas relaciones tengan algo que ver con la presentación de la moción de censura porque antes de que se iniciara el estado de alarma, Evelyn Alonso "estaba dispuesta a trabajar como personal de confianza de Cs en el Ayuntamiento". "Creo que es una excusa para intentar vestir lo que no tiene traje", remarcó.

"NINGÚN TIPO DE COMPARACIÓN"

Sobre si la situación de Alonso es comparable con la que Matilde Zambudio vivió hace un año cuando apoyó a Patricia Hernández, lo que le valió la expulsión del partido, quiso dejar claro que no tiene "ningún tipo de comparación", pues, tal y como aclaró, "nunca tuve la calificación de no adscrita ni de tránsfuga".

Además, recordó que en aquel momento "no había instrucción expresa": "Cuando voto el 15 de junio, yo decía de manera clara que sabía lo que había pasado y que sabía que la instrucción no estaba, sino que únicamente era toda la contraria, y eso es lo que se acreditó ante un tribunal".

Por tanto, sostiene que la situación de Evelyn Alonso con esta supuesta moción de censura que se pretende presentar "no es comparable". "Son dos situaciones totalmente diferentes porque en este caso las instrucciones son muy claras", reiteró Zambudio.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  2. 2

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  3. 3

    Se elevan a cuatro los detenidos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo (Vizcaya)

  4. 4

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  5. 5

    El reparto de 'Casi famosos' conmemora su 20 aniversario