Zapatero asume que la crisis es seria pero asegura que su visión de España es "tan positiva como hace un año"

Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 23:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió hoy durante el acto de precampaña para las elecciones europeas celebrado en Santa Cruz de Tenerife que pese a que la crisis es "seria" su visión de España es "tan positiva como hace un año".

Rodríguez Zapatero garantizó que "vamos a vencer la crisis económica con el apoyo de los trabajadores y de la gente que tiene confianza en esta país y sabe lo que hemos sido capaces de hacer". El jefe del Ejecutivo asumió que la crisis es seria pero aseveró que su visión de España es "tan positiva y tan firme como hace un año, dos y tres". Para salir de la actual situación económica recomendó un cambio "de abajo a arriba, contando con la gente".

El presidente Rodríguez Zapatero pidió el apoyo de los presentes en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife para vencer a una derecha que defiende sólo un modelo de construir, "el que ha llevado a la especulación y al exceso de ladrillo y que ha generado corrupción en Canarias". Un modelo que -agregó-- "dice que ante el crecimiento del paro hay que reformar al mercado laboral". Una afirmación que consideró un "eufemismo" que quiere decir --matizó-- que quieren "reducir los derechos de los trabajadores".

Agregó que la crisis que han provocado esos "tiburones de las finanzas" no la van a pagar los trabajadores mientras "yo sea presidente". En esta línea reprochó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "no se atreve a decir lo que piensa porque no tiene propuestas".

Sobre el sistema de pensiones dijo que el PP quiere que haya un trasvase hacia las pensiones privadas, pese a que la Seguridad Social es el sistema más fuerte. Asimismo, arremetió contra el PP por permitir construir en cualquier sitio cuando gobernó lo que ha redundado en que "se triplique el precio de la vivienda". En este punto, se comprometió a acabar con ese modelo y a abaratar la vivienda.

En esta tesitura, Zapatero resaltó que el incremento del desempleo es consecuencia del parón de la construccíón y, en las islas, también del turismo. Para frenar la subida del paro apostó por la innovación, las nuevas tecnologías y las energías renovables. Mientras, en cinco años, según el presidente, al líder de los populares "le ha faltado tiempo para hacer una construcción útil y apoyar al Gobierno de España para salir de la crisis".

En definitiva, "vamos a defender en Europa que este mundo tiene que cambiar para acabar con la miseria", al tiempo que pronosticó que la derecha "como siempre" querrá que "vote poca gente el 7 de junio". En esta tesitura animó a los presentes a promover la participación en los comicios europeos y a votar por el PSOE.