Publicado 29/01/2020 13:42CET

Unos 2.250 alumnos profundizarán a través del cine en el contenido existencial con la X Semana de Cine Espiritual

Presentación X Semana de Cine Espiritual de La Rioja
Presentación X Semana de Cine Espiritual de La Rioja - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 2.250 alumnos riojanos de 15 centros escolares participarán en la décima edición de la Semana de Cine Espiritual de La Rioja que este año se celebra bajo el lema '¡VIVE! En tierra extraña" y que tiene como objetivo "transmitir a los más jóvenes valores humanos, espirituales y cristianos" y hacer referencia a que, en definitiva, "todos somos emigrantes".

   Así lo ha explicado este miércoles el consiliario de Pastoral Juvenil, Alejandro Pérez, junto al delegado de Medios de la Diócesis, Santiago Ruiz, y el vocal de Pastoral de Escuelas Católicas de La Rioja y director de Escolapios, Ernesto López, quienes de forma conjunta y coordinada han realizado esta edición.

   Alejando Pérez ha explicado que la Semana de Cine Espiritual en La Rioja es una iniciativa destinada sobre todo a los jóvenes que, a través de sus centros educativos, "profundizan en las competencias digitales, comunicativas y espirituales". Los materiales formativos destinados a ellos, así como a profesores y presentadores de las películas "sirven de base para la profundización a través del cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana", ha defendido.

   A nivel nacional, la iniciativa lleva ya 16 ediciones y, en total, han participado en estos eventos más de 125.000 alumnos de todo el país. Se trata de unir a los jóvenes con el cine, un medio "muy adecuado" para transmitir estos valores". Además, tras la proyección de las películas los alumnos realizan diferentes tareas en clase para poder asimilar conceptos y continuar la labor.

   En concreto, el análisis fílmico, filosófico y teológico del cine "es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido" y, como ha ocurrido en las ediciones anteriores, el fin es "poner en contacto al espectador joven, niño, adulto, con Dios; tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película, para que se abra a lo trascendente" porque, como han explicado, el Cine Espiritual también contará con un espacio y unas películas para el público en general.

   Se trata, en definitiva, de "destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano, el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites; así como, provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos", ha defendido.

   Por su parte, Ernesto López ha querido ensalzar "el apoyo" de Escuelas Católicas a esta iniciativa "porque estamos en un mundo necesitado de valores que son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes porque cuando adquieres valores, tu vida es mejor".

   Además, ha explicado, "el cine es un medio atractivo para todos" y, por tanto, "valoramos positivamente esta iniciativa que ya va cuajando en La Rioja".

   En esta edición, los participantes serán los alumnos de 10 colegios de Logroño, 1 de Santo Domingo de la Calzada y 4 de Alfaro junto a cien profesores. La editorial EDEBÉ ayuda a que esto sea posible donando las más de 95.000 guías didácticas para los alumnos de colegios e institutos de toda España.

PELÍCULAS

   Por otro lado, Santiago Ruiz ha explicado cada una de las películas que se van a proyectar en esta X edición para los alumnos. 'La Revolución Silenciosa', 'Una Cuestión de Género' y 'El Vendedor de Sueños' son los títulos elegidos para esta edición del curso 2019-2020.

   Los escolares que acudan en Logroño a los Cines Moderno disfrutarán de las películas mencionadas las mañanas del miércoles, jueves y viernes.

   Por otro lado, las tardes del martes 4 y jueves 6 de febrero (a las 20,00 horas), en los cines Moderno y abiertas al público en general, se proyectarán 'Fortuna' y 'Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho... ahora?'. Las entradas se pueden adquirir al precio de 3 euros en las taquillas de los Cines Moderno y en las parroquias de Valvanera, La Redonda y San Pablo de Logroño.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

   Además, los colegios e institutos que participan en esta Semana de Cine también tendrán la posibilidad de que los alumnos de 3 y 4 de ESO y Ciclos Formativos y Bachillerato, divididos en dos categorías, participen en el IV Concurso de Cortometrajes para Jóvenes 'Cine con Espíritu' que organiza Conferencia Episcopal Española a nivel nacional.

   En coordinación con las sedes participantes, el tema del concurso será el mismo que el lema: '¡VIVE! En tierra extraña' y la fecha límite para presentar los trabajos será el 3 de abril en la Delegación de Medios de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a través de un wetransfer a comunicacion@iglesiaenlarioja.org

PELÍCULAS PARA LOS ALUMNOS:

   1. 'La revolución silenciosa' (2018) Lars Kraume. 111 min. Alemania del Este, 1956. Cinco años antes de la construcción del muro, un grupo de adolescentes quedan fascinados con la libertad que desprende la revolución húngara contra el gobierno socialista y la ocupación rusa.

   En un entorno marcado por fenómenos como el fascismo, la dominación soviética y la contrarrevolución, los jóvenes tratarán de disfrutar de la libertad que el lado occidental de Berlín les ofrece.

   Trata el totalitarismo, la lucha por la libertad, el sentido religioso, compañerismo y la esperanza. Destinatarios: alumnos de 3 y 4 ESO y Bachiller.

   2. 'Una cuestión de género' (2018) Mimi Leder. 120 min. Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE.UU. Ruth Balder Ginsburg, que, junto a su marido, el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la legislación sobre la igualdad.

   Desde aquí, cuenta como nacieron diferentes campañas en defensa de los derechos de las mujeres y como el protagonismo público se une al apoyo a su esposo en una grave enfermedad.

   Temas: Igualdad, matrimonio, encuentro padres-hijos, vocación fortaleza, derechos humanos. 3 y 4 ESO y Bachillerato.

   3. 'El vendedor de sueños' (2016) Jayme Monjardim. 98 min. Película brasileña basada en la trilogía de novelas de autoayuda escritas por Augusto Cury. Julio César es un psicólogo que se encuentra decepcionado con el rumbo que ha tomado su vida e intenta suicidarse. Sin embargo, un mendigo llamado Mestre lo impide. Esto provoca que los dos, que tienen en común la falta de dinero, desarrollan una amistad peculiar.

   El dúo decide cambiar su suerte y forjar un nuevo camino para vivir, un camino que pasa por formar una asociación que busca obtener el verdadero éxito y, para ello, tratarán de conseguir lo que el dinero no puede ofrecer. Temas: sentido de la vida, inteligencia emocional, amistad, deshumanización, sabiduría, trascendencia. ESO y Bachillerato.

PELÍCULAS PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

   4. 'Fortuna' (2019) Germinal Roaux. 106 min. Fortuna es una refugiada etíope de 14 años que recala en un monasterio católico en los Alpes suizos. Allí conoce a Kabir, un niño en su misma situación del que se enamora. Ambos vivirán su historia en medio de la nieve y de la paz monacal.

   5. 'Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho... ahora?' (2019) Philippe de Chauveron. 99 min. Los Verneuil lo han pasado mal cuando se dieron cuenta de que sus hijas se casaban con extranjeros. Aunque lo aceptan atravesando una crisis todo cambia cuando sus cuatro yernos deciden irse a vivir al extranjero y eso implica viajes constantes.