27-M.- Izq. lamenta una campaña "con poca propuesta política" y augura a la coalición "resultados muy buenos"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:47

LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la coalición Izq. a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, lamentó hoy que la campaña electoral, que finaliza esta medianoche, se haya desarrollado en la comunidad "con poca propuesta política", un error en el que, afirmó, no ha caído su formación, para la que, por ello, auguró "resultados muy buenos" tras las elecciones del domingo.

Moreno hizo hoy balance de la campaña junto con la candidata a la alcaldía de Logroño, Beatriz Alonso, y el número 3 de la candidatura al Parlamento, Luis Illoro. Para Alonso, "lo primero que hay que hacer es agradecer el apoyo y la colaboración de todos los militantes y simpatizantes que no han recibido nada a cambio".

"Lo que van a recibir va a ser un resultado positivo el 27 de mayo", recalcó la candidata, quien también extendió los agradecimientos "a todos los ciudadanos que nos daban ánimos y nos decían que somos necesarios, que nos han traído un mensaje de optimismo".

Por su parte, Moreno aseguró que "hemos visto una campaña de marketing, con poca propuesta política". Por el contrario, recalcó que "Izq. ha hecho un esfuerzo por intentar transmitir su programa, lo que vamos a hacer cuando, tras el 27 de mayo, consigamos unos resultados espectaculares".

A su juicio, la coalición de IU, Iniciativa Ciudadana y Los Verdes ha hecho en La Rioja "una buena campaña, hemos trasmitido que el voto útil es el que favorecer a una izquierda transformadora, la gente ha entendido que, en la medida en que estemos representados en las instituciones, el PP se irá del Gobierno y se darán cambios".

Recordó que, hace cuatro años, cuando las tres fuerzas que forman Izq. acudieron a las urnas por separado consiguieron 7.550 votos, "por lo que el PSOE decía que mejor que nos hubiéramos retirado y que esos votos hubieran sido suyos; pero, aún así, no habrían logrado mayoría, mientras que, si nos hubieran 'prestado' 1.500 votos, habríamos tenido representación y el PP no habría gobernado".

En este sentido, abogó por modificar la Ley Electoral "que discrimina a los partidos pequeños y que tiende al bipartidismo, porque los votos no se trasladan a la representación real". Criticó, por ello, que "el debate de la campaña se haya centrado entre el Gobierno regional y el de España".

"Los temas 'estrella' han sido la AP-68 y la N-232, que no son competencia de La Rioja, sino del Gobierno español", dijo Moreno, para quien, con las propuestas planteadas a lo largo de la campaña, "la próxima legislatura se presenta muy pobre".

Así, criticó que "ni PSOE ni PR han explicado, no sabemos aún sus propuestas en apuesta por lo público, derechos sociales, obtención de recursos y en materia fiscal, nadie ha hablado de financiación". Al PP, por su parte, le afeó "que ha hecho una campaña como si viniera de la oposición, no puede venir tras 12 años de gobierno diciendo que va a apostar por los derechos sociales".

Por último, Illoro explicó que, en el 'mailing' que ha realizado Izq. "no hemos introducido sobres, podemos aprovechar los de otras candidaturas porque son todos iguales". Una medida que les ha ahorrado 6.000 euros "y que llamamos a todos a secundar, por apoyo a una medida medioambiental y contra el derroche que suponen las campañas electorales".