27-M.- Sanz anuncia que creará la próxima Legislatura una oficina de asistencia a municipios menores de 500 habitantes

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:32

El PP apuesta por la "segunda transformación" de la región, con "más autonomía, más competencias y más recursos" para los ayuntamientos

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que el Gobierno regional creará, en la próxima Legislatura, una oficina de asistencia en la gestión para los municipios de menos de 500 habitantes, dentro de la apuesta del partido por la "segunda transformación" de la región, con "más autonomía, más competencias y más recursos" para los ayuntamientos.

Así lo adelantó Sanz durante su intervención para clausurar, este mediodía, la Convención Municipal del PP riojano, en la que se dieron cita, en Riojafórum, todos los candidatos cabeza de lista por el partido a las elecciones del 27 de Mayo.

Sanz destacó al comienzo de su discurso que el PP "es el único partido implantado en todos los rincones de La Rioja, porque construir la comunidad se hace en todas partes, no en determinados lugares en función del número de votos".

Criticó, además, al PSOE "porque, de pronto, aparece en un pueblo un candidato al que nadie conoce, un partido que aspira a gobernar no puede tener esa falta de representatividad", frente a lo que contrapuso a los candidatos populares "que son gente vinculada a sus pueblos".

"Tenemos un estilo diferente de ser, de gobernar y de trabajar, hacemos campaña en positivo, con medidas que ya hemos anunciado, como la rebaja de impuestos, el sistema riojano de dependencia o I+D+i. Ahora, tocan medidas para los pueblos y para el desarrollo rural", apuntó el mandatario del PP riojano.

En este sentido, aseguró que "hemos hecho ya mucho", y citó aspectos como carreteras, concentración parcelaria, regadíos, abastecimiento de agua, empleo, suelo industrial "con la creación de ADER Infraestructuras que va a crecer para dar respuesta a más municipios", construcción de centros de salud y consultorios, guarderías, residencias de ancianos o nuevas tecnologías.

Especial hincapié hizo en el próximo Plan de Desarrollo Rural, dotado con 201 millones para la comunidad, "pese a que el Gobierno de España ha perdido un 40 por ciento de las ayudas de la UE", en el que, según destacó, el Ejecutivo riojano aporta 94 millones de euros, y al que hay que sumar "la iniciativa privada, con una inversión inducida de 123 millones".

"En total, serán 324 millones de euros los que se van a invertir en desarrollo rural entre 2007 y 2011. Ésta es la forma de hablar del mundo rural, con gente trabajando a pie de calle y con dotación económica", afirmó Sanz, quien abogó por "la segunda transformación de La Rioja, con una próxima Legislatura en la que los ayuntamientos tendrán más autonomía, más competencias y más recursos económicos".

A su juicio, "es hora de cambiar la imagen de una administración controladora y fiscalizadora", algo que, en estos años, ya se ha iniciado "con un 35 por ciento de la financiación a los municipios dada de forma incondicional, sin fiscalización". Destacó, igualmente, los recursos económicos "que, en 2003, fueron 14,5 millones para los ayuntamientos y, en 2007, son 22,6 millones, un 55 por ciento más". Para llevar adelante esta transformación, Sanz señaló la necesidad de "hacer un análisis sobre nuestros pueblos, que son pequeños y con población dispersa". Por ello, anunció que, en la próxima Legislatura, el PP creará una oficina de asistencia a los municipios, centrada en los de menos de 500 habitantes, "que agruparán la gestión técnica y administrativa" de estos ayuntamientos con menos recursos.

La oficina contará con "equipos multidisciplinares para poner en valor áreas y servicios como las secretarías, apoyo en urbanismo, hacienda o nuevas tecnologías, oficinas técnicas u obras". En dependencia de la Consejería de Administraciones Públicas, la oficina contaría "con arquitectos, abogados o economistas para poner a disposición de los municipios servicios a la carta".

Sanz afirmó que "los ayuntamientos serán así más ágiles y eficaces; hemos cambiado nuestros municipios, y es necesario que los alcaldes tengan asesoramiento, es necesario darles más autonomía y confianza".

"Queremos trasladar a los riojanos que queremos un proyecto de región que no excluya a nadie por dónde viva. Tenemos candidatos en todos los rincones y con medidas para todos los municipios. Estamos ilusionados y confiados, y así vamos a ganar las elecciones del 27 de Mayo", finalizó.

Antes de Sanz, intervinieron en la Convención el candidato más joven, Oscar Fernández, que opta a la Alcaldía de Santa Engracia del Jubera, quien recalcó la apuesta del PP por los jóvenes; y una mujer candidata, Felicidad Lorenzo, que opta a la Alcaldía de Rincón de Soto, quien destacó que "el PP coloca mujeres en puestos por su valía, no por una absurda Ley de Igualdad que nos convierte en números".

Por su parte, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, quien recalcó que "hoy, Logroño es una ciudad mejor, y La Rioja está mejor que nunca", frente a lo que afirmó que "en cuatro años, la oposición ha estado de vacaciones, y ahora empiezan a tener ocurrencias". Por ello, señaló que el PSOE "es un partido que ha vagueado y ha decepcionado a sus propios votantes; la gente nos va a votar porque hemos demostrado que nuestro trabajo es nuestro mejor bagaje".