LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 450 personas, pertenecientes a 11 bandas de La Rioja y Zaragoza, participarán el próximo sábado 8 de abril en la I Exaltación de Bombos y Tambores del barrio logroñés de Varea. La concejala de Distrito Este, Concepción Bravo, presentó hoy esta iniciativa, junto con responsables de sus organizadores, la Asociación de Vecinos de Varea y la Asociación de Tambores del barrio.
Según explicó el presidente de esta última organización, Jorge Hernández, la idea nació después de varias actuaciones de un grupo de aficionados en localidades del Bajo Aragón, "donde prácticamente nacen con un tambor, y eso nos hizo ver que estábamos muy lejos de estas costumbres".
Por eso, como primer paso, crearon hace unos meses la Asociación de Bombos y Tambores de Varea, "para hacer lo que nos gusta". Acto seguido, pensaron en realizar, como ocurre en otras localidades, un acto de exaltación, que se desarrollará entre las 16 y las 20 horas del sábado 8 en la Plaza de la Iglesia de Varea.
Allí, vestido cada uno con su traje, se podrá ver hasta 11 grupos y cofradías de Arnedo, Haro, Ausejo, Pradejón o Logroño, por la parte riojana, y de Morata de Jalón, Bulbuente, Novallas y Puebla de Alfindén, por Zaragoza. Por su participación recibirán un trofeo simbólico y un lote "donado por la Fundación Logroño Turismo, que colabora en la organización".
Hernández apuntó que los toques que se podrán oir "no serán los típicos de una procesión de Semana Santa" y señaló que, aunque el grueso del acto se desarrollará en la Plaza, "al acabar, y en orden inverso a como han actuado, habrá un pequeño desfile" de las bandas por las calles del barrio.
Por su parte, Isaac Castillo, de la Asociación de Vecinos de Varea, calificó esta iniciativa de "muy buena para el barrio y para la ciudad, porque es la primera vez que en Logroño se va a hacer algo así, y esperamos que venga mucha gente".
Además, avanzó que el barrio contará, en breve, con su propia cofradía y que, esta misma Semana Santa, unas 60 personas saldrán en procesión el Viernes Santo. "Haremos un Via Crucis -señaló- con un paso grande y la banda de tambores, con un recorrido por las calles del Casco Antiguo de Varea".
Para la concejala Concepción Bravo, "es importante consolidar y continuar con esta iniciativa, que puede dar una seña de identidad más a un barrio que, poco a poco, se va transformando con una apuesta muy fuerte por parte del equipo de Gobierno municipal".
En este sentido, recordó actuaciones como la ejecución "casi al completo de las obras en el Casco Antiguo de Varea, con lo que el entorno de la Iglesia tiene nuevo asfaltado o nuevas redes de saneamiento"; y avanzó otras, como la reforma de las calles Lavadero y Canicalejo, a las que sumó la finalización, para el verano, de la II fase del Parque del Iregua.