Aceras ampliadas, cortes de calles o vigilancia policial, para facilitar entradas y salidas en colegios de Logroño

Niños que acuden al colegio en Salamanca.
Niños que acuden al colegio en Salamanca. - EUROPA PRESS.
Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 13:23

   LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Aceras que se ampliarán desplazando aparcamientos y usando carriles en calles dobles; cortes temporales de calles; o más vigilancia policial son algunas de las medidas que está implementando en estos días el Ayuntamiento de Logroño para facilitar las entradas y salidas de los colegios de la capital.

   Como ha asegurado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible Jaime Caballero, "el Ayuntamiento de Logroño, atendiendo las demandas y las necesidades específicas de cada colegio, habilita diferentes espacios en el entorno de los colegios para facilitar la entrada y salida de los escolares".

   Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, el edil ha destacado "la eliminación de diferentes plazas de aparcamientos ubicadas en las calles aledañas de los colegios para aumentar el espacio de las aceras con el fin de pacificar estas zonas, especialmente en la entrada y salida de los colegios".

   Estas medidas han sido tomadas tras mantener contactos con los colegios de la ciudad y analizar sus necesidades. "Hemos estudiado cada caso para organizar los entornos, teniendo en cuenta como se estaba llevando a cabo las entradas de los escolares estos primeros días del curso y actuar en consecuencia a sus necesidades específicas", ha indicado Jaime Caballero.

   El concejal de Desarrollo Urbano ha destacado que "desde que llegamos al Ayuntamiento y de acuerdo con nuestro programa, siempre hemos puesto los entornos escolares en la prioridad de nuestras actuaciones para impulsar un modelo de ciudad pesando para las personas y en especial para la infancia".

   Esta filosofía, ha indicado, "se ha visto reflejada en los presupuestos, donde hay capítulos específicos de pacificaciones de entornos escolares (como el del CEIP Vicente Ochoa) y para la mejora de itinerarios a través de la creación y mejora de pasos peatonales y vías ciclistas, asistencias técnicas para dar apoyo a los colegios y las Ampas que quieran impulsar soluciones como Pedibús".

   Para acelerar esta trasformación, "ante la crisis sanitaria, que requiere del mismo tipo de actuaciones que se basan en la recuperación de espacio público para los peatones, se lanzó la campaña Logroño 'Calles Abiertas' en la que se priorizan las actuaciones en os entornos escolares, como por ejemplo la peatonalización del tramo de la calle Cantabria en el que está el colegio Madre de Dios".

   Tras finalizar el estado de alarma, "nos vemos obligados a continuar con esta campaña a otro ritmo y con otros medios, que están a plena disposición de la comunidad educativa, como así lo expusimos en el pasado pleno", ha apuntado.

   De esta forma, Caballero ha señalado que, entre las actuaciones previstas de forma inmediata para dar respuesta a las peticiones realizas por los colegios figuran el CEIP Duquesa de la Victoria, donde "hoy se han colocado vallas para quitar aparcamientos y está prevista la instalación de vallas de encauzamiento definitivas al transformar la banda de aparcamientos en acera".

   También en varios casos se amplian aceras ocupando los aparcamientos, que, a su vez, se colocarán en uno de los carriles de circulación. Es el caso de Jesuitas, en sus dos edificios de Duques de Nájera y Huesca;

   Escolapios y en Duquesa de la Victoria, mientras que en el IES Batalla de Clavijo, se ocupará un carril de General Urrutia en el tramo escolar para ampliar aceras.

   En el CEIP Vuelo Madrid Manila, se autoriza el corte del tráfico temporal; en Escolapias, se autoriza el corte de tráfico temporal en la calle Sotillo; en el CEIP Pío X (La Estrella), se autoriza el corte de tráfico temporal de la calle Río Alhama; en el CEIP Milenario de la Lengua, se eliminan dos aparcamientos, uno a cada lado del vado.

   Igualmente, en el CEIP Gonzalo de Berceo, se eliminan plazas de aparcamiento en las entradas de la calle Estambrera; en el CEIP 7 Infantes de Lara, se cambia de sitio la terraza de un bar para liberar la acera por donde pasan los escolares; en el CEIP Vicente Ochoa, se dará una solución provisional hasta que se ejecute la obra de peatonalización de la calle Poniente; y en el CEIP Bretón de los Herreros, se van a despejar dos puertas de entrada en la calle Marqués de la Ensenada y tres por la calle Villamediana.

   Además, hay tres peticiones solicitadas hoy mismo y que están pendientes de valoración, como son las del CEIP Guindalera, que ha reclamado presencia policial en las entradas y salidas de escolares; el CEIP Doctor Castroviejo, que plantea la necesidad de ayuda para sectorizar los patios; y el CEIP Espartero, que también solicita presencia policial en las entradas y salidas.

Leer más acerca de: