ACERI celebra el 2 de junio el Día del Celiaco recordando la importancia de la detección precoz de la enfermedad

Publicado 01/06/2019 13:40:36CET

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

ACERI (Asociación Celiaca de La Rioja) celebrará este domingo, 2 de junio, los actos por el Día Nacional del Celiaco en La Rioja. Una jornada que combinará, de nuevo, la fiesta con la reivindicación para hacer visible una enfermedad que afecta a uno de cada 100 riojanos sin que la gran mayoría de los enfermos sean conscientes de ello.

Por ello, este año ACERI recupera el lema 'Cuanto antes lo sepas, mejor' para recordar la importancia vital que cobra el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.

De hecho, a pesar de los avances en su conocimiento y el desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas (Protocolo Ministerio de Sanidad 2018), la EC sigue siendo una entidad infradiagnosticada.

Se considera que su epidemiología tiene características de un iceberg, ya que esta prevalencia puede ser mucho mayor debido al importante porcentaje de casos que permanecen sin diagnóstico por carecer, en muchas ocasiones, de síntomas clínicos. De modo que, un diagnóstico tardío puede generar el afloramiento de diversas patologías asociadas que maquillan la verdadera naturaleza de la enfermedad celíaca.

Además, ACERI realiza un llamamiento a los nuevos gobiernos surgidos tras las elecciones a trabajar codo con codo con las Asociaciones de celíacos, principales conocedoras del impacto de esta enfermedad.

En este sentido, denuncia que las asociaciones que conforman FACE "están realizando los servicios que debería estar prestando la Administración Pública, pese a ser entidades sin ánimo de lucro financiadas en su mayor parte por las cuotas de sus asociados que son los que están costeando estos servicios".

Por ello, insta a las administraciones públicas "a asumir su responsabilidad y abordar la enfermedad celiaca de una vez por todas, desarrollando la asistencia sociosanitaria que ahora está llevando a cabo la Asociación, y abordando la ausencia de ayudas económicas que sufren las familias con miembros afectados (la cesta de la compra en familias con un solo afectado supone un incremento de casi 1.500 euros anuales)".

ACTOS DÍA DEL CELIACO EN LA RIOJA

En esta ocasión, ACERI trasladará sus actos al domingo, 2 de junio, con una agenda que arrancará a las 11 de la mañana en el Centro cultural Ibercaja (Portales,48) de Logroño, donde celebrará el taller "Medicamentos y gluten", que impartirá la farmacéutica y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC ) Cristina Díez.

A continuación, a las 12,30 horas, se hará entrega por noveno año consecutivo de los reconocimientos que ACERI ofrece a establecimientos y entidades sensibles con la enfermedad celíaca como agradecimiento a su labor diaria. En esta ocasión, ACERI distinguirá a Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño, la Asociación de Mujeres de Ábalos, Grupo Logisiete y Grupo Pasión.

En torno a las 13 horas celebrará una degustación con distintos productos sin gluten ofrecidos por las empresas colaboradoras. Paralelamente, para que todos aquellos que lo deseen puedan participar con toda la tranquilidad en los actos, se ofertará un servicio de ludoteca en el mismo edificio, con talleres y juegos para niños a partir de 3 años.

Por último, para cerrar los actos por todo lo alto, a las 14,30 horas ACERI ha organizado una comida con menú sin gluten en el Restaurante Olivar de Albelda.