Los agentes forestales riojanos cumplen un año de movilizaciones, pendientes de una reunión con el Gobierno regional

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 12:48

LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los agentes forestales riojanos esperan, tras un año de movilizaciones y actos reivindicativos, poderse reunir con el Gobierno de La Rioja para comenzar las negociaciones. El aumento de la plantilla y la adecuación retributiva siguen siendo algunas de las reivindicaciones del colectivo, según indicó a Europa Press el representante sindical de CCOO, David Quintana.

Recordó que "antes de las elecciones, se pararon las movilizaciones", por lo que "ahora estamos a la espera del inicio de las negociaciones".

Confesó que antes de los comicios "se había llegado a un punto de no retorno con la consejera" de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, si bien "se hizo una intermediación, y una reunión con el presidente (Pedro Sanz), en la que se indicó que si parábamos las movilizaciones, después hablaríamos".

Quintana señaló que tras las elecciones "se ha mantenido alguna reunión para comenzar las negociaciones", aunque todavía "no hay ninguna fecha definida".

El representante sindical afirmó, que cuando se cumple un año del inicio de las movilizaciones, que comenzaron el 15 de septiembre del 2006, "sigue existiendo bastante unidad" entre los agentes forestales.

Los agentes forestales en este periodo han venido reclamando el aumento de la plantilla "por lo menos en 5 o 6 agentes", así como la "potenciación de las funciones medioambientales del colectivo con formación adecuada, medios y establecimiento de protocolos de actuación".

Exigieron además la "adecuación retributiva a las especifidades del puesto de trabajo, con subida de niveles e incremento del complemento específico en la próxima modificación de las relaciones de puestos de trabajo del personal al servicio de la Comunidad Autónoma".

En sus reivindicaciones, a lo largo de este año, han recordado que mientras en los últimos 20 años, el gasto en Medio Ambiente en los presupuestos regionales "casi se ha multiplicado por cuatro" y "ha crecido notablemente" el personal técnico y administrativo de la Consejería de Medio Ambiente, la plantilla de agentes forestales "se ha reducido ligeramente, con algunas plazas amortizadas".

Los actos reividincativos de los agentes forestales riojanos, les llevó incluso a la elaboración de un calendario 2007 con fotos desnudos, ambientadas en los paisajes de la comunidad en los que trabajan habitualmente, que editaron a principios de este año.