El alcalde de Logroño dedica los Banderazos de San Bernabé a "los niños y niñas de la ciudad, a la cultura y a Europa"

El alcalde de Logroño dedica los Banderazos de San Bernabé a los niños y niñas, a la cultura y a Europa
El alcalde de Logroño dedica los Banderazos de San Bernabé a los niños y niñas, a la cultura y a Europa - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 14:21

LOGROÑO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha dedicado los tradicionales 'Banderazos' -que, dentro del Voto de San Bernabé, simbolizan la posesión de la ciudad una vez terminado el asedio del ejército francés en el 1521-, a los niños y niñas de la ciudad "que son el futuro", a la cultura "que nos hace más libres" y a la Europa "de las libertades, la justicia y de los derechos humanos".

Este miércoles, 11 de junio, ha tenido lugar la procesión en honor de San Bernabé que ha estado liderada por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Al acto han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, junto a la corporación municipal y el resto de autoridades.

En el transcurso de la procesión, el alcalde ha procedido a dar los tradicionales 'Banderazos' en el Arco de San Bernabé, Cuatro Cantones y Puerta del Revellín.

"A LOS NIÑOS Y NIÑAS"

El primero de ellos, frente al Arco de San Bernabé, el alcalde ha querido brindárselo "a los niños y niñas que hoy están aquí". Como ha dicho "ellos son la inspiración de Logroño" y les ha pedido que "soñéis Logroño, que imaginéis un Logroño mejor y que nos ilusionéis con ese futuro que nos espera".

El transcurso de la procesión ha continuado por las calles del centro de la capital, donde cientos de logroñeses esperaban para ver al patrón de San Bernabé y a la Virgen de la Esperanza. Todo ello acompañado por Gigantes y Cabezudos, dulzainas y bailes regionales. Han participado, entre otros, 'Contradanza', la Escuela de Jotas de La Rioja y el Grupo de Danzas de La Rioja y Aires de Rioja.

"PARA TODA LA CULTURA"

Tras hacer un pequeño 'parón' tanto en la Cocina Económica como en el hospital provincial, la procesión ha proseguido hasta la esquina de Cuatro Cantones, donde ha tenido lugar el segundo Banderazo. En esta ocasión, el alcalde ha tenido unas palabras "para toda la cultura".

Como ha dicho "éste es un Banderazo muy simbólico, cerca del Ebro y frente el Palacio de Los Yanguas, que hoy alberga el Centro de la Cultura del Rioja. Este Banderazo va por la cultura, por toda la cultura. La cultura diversa, la literatura, el teatro, la fotografía y la cultura universal y del vino que rodea esta ciudad. Por esa cultura que nos hace más libres y alimenta nuestra alma. Porque si nos falta, nos falta la vida".

Posteriormente, y tras proseguir la procesión por la parte vieja de la capital y disfrutar también de un vino de Rioja en la sociedad gastronómica La Micológica de Logroño, el alcalde, autoridades y el resto de la corporación municipal han disfrutado de diferentes bailes regionales por parte del Grupo de Danzas de Logroño, frente al Parlamento de La Rioja, y se ha procedido a la bendición del Pez, Pan y Vino por parte del obispo, Santos Montoya.

"POR EUROPA"

Finalmente, en plena Puerta del Revellín ha tenido lugar el tercer y último Banderazo de San Bernabé 2025. En un lugar, como ha dicho el alcalde, "muy querido, repleto de historia y plagado de futuro".

"El Revellín es entrada y salida pero también es nuestra conexión con el primer itinerario europeo, con el Camino de Santiago, este Banderazo lo dedicamos a la Europa del Camino de Santiago, del humanismo cristiano, de las libertades, la justicia y de los derechos humanos".

Pero también ha puesto la voz para reivindicar "a Europa que mire por nuestros agricultores, por esa agricultura que nos da de comer sin pedir nada a cambio".

Tras pronunciar el último Banderazo, el alcalde, junto a toda la comitiva, ha podido disfrutar del reparto del Pan, Pez y Vino, de los que la Cofradía del Pez prevé repartir durante esta mañana entre 26.000 y 29.000 raciones.

Contador