Alcaldes de la Sierra rechazan el nombramiento de una administrativa de la Oficina Apoyo Corporaciones Locales

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:46

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Viniegra de Arriba, José Ignacio Pascual; Canales de la Sierra, José Luis Vicario; Mansilla, José Manuel Ballesteros; y de Brieva de Cameros, Pedro Somalo, mostraron su "descontento" con el nombramiento de Ana María Morcillo, como auxiliar administrativa en la Oficina de Apoyo a las Corporaciones Locales, que se abrirá próximamente en Nájera.

Los primeros ediles de los Ayuntamientos de la Sierra riojana rechazaron el nombramiento, a través de una carta dirigida a la Dirección General de Política Local, a la que tuvo acceso hoy Europa Press.

En la misiva, los alcaldes serranos señalaron que Morcillo "ha venido desempeñando, sin nombramiento, ni habilitación, ni relación laboral o mercantil con los Ayuntamientos, el puesto de secretaria, en algunos casos durante más de una década".

En ese tiempo, según indica la carta, "no levantaba acta de las sesiones de los órganos colegiados, salvo excepciones", así como que "no transcribía al libro de resoluciones de la Presidencia las dictada por ésta y por los miembros de la Corporación que resolviesen por delegación de la misma".

Las acusaciones de los alcaldes, según expresan en la misiva, también se refieren a que Morcillo "no remitía a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma copia de los actos y acuerdos de los órganos decisorios de la Corporación, tanto colegiados como unipersonales".

También manifestaron que "no autorizaba, con las garantías y responsabilidades inherentes, las actas de todas las licitaciones, contratos y documentos administrativos análogos en que intervino el Ayuntamiento", además de "no llevar ni custodiar el registro de intereses de los miembros de la Corporación ni el inventario de bienes de la entidad".

Los alcaldes serranos, en la carta, acusan a Morcillo de "no realizaba la fiscalización, en los términos previstos en la legislación, de todo acto, documento o expediente que dió lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico que tuvieron repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso, los reparos procedentes".

También apuntaron que "no comprobaba la aplicación de las cantidades destinadas a obras, suministros, adquisiciones y servicios"; "no realizaba la recepción, examen y censura de los justificantes de los mandamientos expedidos a justificar, reclamándolos a su vencimientos"; "no realizaba la intervención de los ingresos y fiscalización de todos los actos de gestión tributaria".

En la carta de los alcaldes de Canales, Mansilla, Brieva y Viniegra de Arriba, se indica que Morcillo "no expedía certificaciones de descubierto contra los deudores por recursos, alcances o descubiertos", además de "no informar de los proyectos de presupuestos y de los expedientes de modificación de créditos de los mismos". En este sentido afirman que "no existen presupuestos municipales, salvo excepciones".

Finalmente le acusan de "no realizar la preparación y redacción de la cuenta general del presupuesto y de la administración del patrimonio, así como la formulación de la liquidación del presupuesto anual".

Los alcaldes serranos en la carta, apuntan que les consta que "desde la Dirección General, en alguna ocasión, se remitieron escritos advirtiéndole de la situación descrita, pero, que tengamos conocimiento no pasaron de simples comunicaciones".

Afirman que instituciones como el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía "han solicitado cuentas de movimientos bancarios de cobros efectuados por la interesada, por presuntas irregularidades administrativas y presuntos delitos de malversación y falsificación de documentos".

Los primeros ediles reseñaron que "respetando por supuesto la presunción de inocencia hasta que recaigan pronunciamientos firmes, lo cierto es que la prudencia quizás aconsejaría que otra persona cubra la interinidad". De todos modos, advirtieron que "no es competencia de las Administraciones Locales".

Para finalizar, además de agradecer a Política Local su invitación a la próxima inauguración de la Oficina, admiten que esperan que la nueva entidad "ayude a mejorar el desarrollo de las funciones de asesoramiento a las Corporaciones Locales", para lo que mostraron su "apoyo".