LOGROÑO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, afirmó hoy que la situación de parón existente en las obras de reforma y ampliación del Museo de La Rioja es "insostenible" y "un fallo que se esta teniendo con la sociedad riojana". Añadió que "no hay voluntad política" para poner en marcha el Museo.
Alegre, que realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas durante la firma del convenio para el desarrollo de las actividades de 'Cultural Joven', indicó que, ante ello, su departamento ha redactado un manifiesto para protestar ante la situación en la que se encuentra el Museo de La Rioja.
En este sentido, hizo un llamamiento al mundo de la cultura "tan sensible", que se "sensibilice con algo tan real, tan hiriente, como es la paralización de las obras del Museo".
Reconoció el titular de Cultura que La Rioja "nunca ha estado sobrada de infraestructura cultural", pero ahora se están poniendo la "primeras piedras" de las infraestructuras culturales "apropiada en los tiempos que corren".
En ellas incluyó los Centros de Interpretación de Igea o de Aguilar del Río Alhama, los próximos Museos de la Romanización de Calahorra, el Etnográfico de Briones o el de Arte Contemporáneo de Haro.
En este punto, dijo que "no estamos para que nos tomen el pelo" con el Museo "más representativo y de toda la vida" como es de La Rioja, en clara referencia a las proyecciones virtuales, que se están emitiendo estos días para explicar como va a quedar, que calificó de "timo de la estampita".
Alegre indicó que "no hay derecho" que se lleve un año con esas obras paradas, alegando "dificultades técnicas". Afirmó que, en la Dirección General de Patrimonio "he dejado los informes del arquitecto sobre las soluciones arquitectónicas de los problemas de la escalera, se contemplan en el proyecto", si bien señalan que "hay un modificado del 80 por ciento en el presupuesto".
Lejos de esta discusión, el consejero de Cultura aseguró que "no existe una voluntad política de poner en marcha el Museo en este tiempo".
Recordó que, hace dos meses, en el Ministerio le comentaron que en quince días habría una respuesta, algo que no se ha producido. También indicó que en 1995, al acceder a la Consejería de Cultura, se encontró con la entonces Ministra de Cultura, Carmen Alborch, con un convenio de 800 millones de pesetas para "abordar la reforma del Museo". Según dijo Alegre, la ministra le comentó que "eso eran promesas electorales, y que como político lo tenía que entender".
Con el PP "tampoco fue un camino de rosas, ya que fueron muchos los viajes al Ministerio para que se hicieran cargo de la totalidad de la ampliación y reforma", pero tras "diferentes gestiones con direcciones generales se dejo atado, bien atado y adjudicado". Posteriormente, se inició la reforma de la parte vieja y con el cambio de Gobierno "se va desacelerando hasta que llega un momentos que se para" que es lo que ocurre ahora, algo que achacó que se "están esperando tiempos políticos" en referencia a las elecciones autonómicas y generales.