Concentración de Alternativa Universitaria frente al edificio Quintiliano de la UR - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alternativa Universitaria ha celebrado este jueves una huelga estudiantil frente al edificio Quintiliano de la UR para exigir "una universidad pública independientemente de injerencias" y mostrar su "rechazo" a la última reforma educativa de Universidades.
El coordinador de Alternativa Universitaria, Ramón Sánchez, ha lamentado que la última reforma educativa de Universidades -denominada LOSU- "salió adelante sin tener en cuenta las necesidades reales de los estudiantes. Salió sin apoyos y sin contar con nuestra opinión".
Esta nueva Ley -ha indicado- "continúa la senda privatizadora que tenían las anteriores, no cambia el rumbo y le da mucha influencia al Consejo Social de la Universidad".
La organización riojana se ha sumado así a la convocatoria estatal de movilizaciones organizadas por Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes.
Por su parte, y como explican en un manifiesto, "en un contexto de profunda crisis económica acelerada por la pandemia, se nos presenta a nivel educativo una reforma integral dirigida a actualizar y amoldar cada rama de enseñanza a las actuales necesidades empresariales".
Entre los principales puntos, los estudiantes exigen "la paralización de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la formación Profesional (LOOIFP)".
Además, exigen "la laboralización de todas las practicas universitarias, tanto curriculares como extracurriculares, a nivel de convenio colectivo" y la "gratuidad del sistema educativo y fuera las empresas de la educación pública".
Además, explican en su texto, "rechazamos el aumento de influencia de las empresas en la universidad a través del Consejo Social" y exigen "una educación pública con una financiación adecuada en todos los niveles".
También apuestan por "cortar la financiación del sistema privado-concentrado, para garantizar una educación en igualdad".
Desde Alternativa Universitaria piden también una "bajada de ratios en enseñanzas medias a 20 estudiantes".
Finalmente, solicitan "medidas para que los estudiantes no tengamos que elegir entre pagar los estudios o el alquiler y la luz, exigimos medidas drásticas para garantizar a los estudiantes sus derechos de vivienda y suministro eléctrico" y una "atención publica a la Salud Mental".