17 de febrero de 2020
 

Álvarez (UGT) espera que el TS "corrija" a la Audiencia sobre pausas en el trabajo porque es "una aberración jurídica"

Publicado 13/02/2020 12:35:24CET
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, visita The Circular Lab
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, visita The Circular Lab - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, espera que el Tribunal Supremo corrija la sentencia de la Audiencia Nacional que avala que las pausas para tomar café o fumar se descuenten de la jornada efectiva de trabajo porque esta resolución "es una aberración jurídica" y "no es una sentencia jurídica sino que tiene más que ver con una sentencia de carácter político".

   Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en Logroño donde ha participado en una visita a The Circular Lab, un centro de innovación abierta especializado en economía circular, que gira su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

   A preguntas de los medios de comunicación sobre la resolución de la Audiencia Nacional en relación a estas pausas, Álvarez la ha calificado como una "aberración jurídica" y ha asegurado que "vamos a tener que empezar a calificar algunas sentencias que creo que tienen mucho más que ver con el talante conservador de una parte importante de los jueces del país".

   Al secretario general de UGT le preocupa, además, que "como respuesta a una necesidad que tiene el país como es el control horario, los tribunales incluyan la contabilización de las pausas para el cigarrillo, o café, como tiempo no efectivo". Es algo que, a su juicio, "no tiene ni pies ni cabeza".

DESPIDO POR ENCADENAMIENTO DE BAJAS

   En otro orden de asuntos, Pepe Álvarez ha considerado que el Gobierno de España "no puede dilatar más en el tiempo" tomar una resolución y un compromiso y derogar el artículo 52.D. del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por encadenamiento de bajas médicas, después de que el Consejo de Ministros de este martes no haya abordado su tramitación.

   "Es un compromiso que Pedro Sánchez tomó con los ciudadanos de este país antes de las elecciones y no debe pasar de este próximo Consejo de Ministros", ha aseverado.

   Para el sindicato, "se debería haber aprobado ya" y ha lamentado "que desde la CEOE se cometa una contradicción importante porque un dirigente dice que no hay ningún empresario utiliza de manera perversa esta posibilidad y, por otro, explican que ante la alarma del Gobierno hay más empresas que están despidiendo. Entonces, se ha preguntado, "¿en qué quedamos?".

   "La realidad es que se usa, que es inhumano y que atenta contra la Constitución porque el derecho a la salud es fundamental del estado social y de derecho del estado español y el Gobierno no lo puede dilatar más en el tiempo", ha indicado.

NEGOCIACIONES GOBIERNO Y GENERALITAT

   Finalmente, y tras conocer la decisión de UGT de Cataluña de pedir el indulto para la exconsellera, Dolors Bassa, exlíder del sindicato en Girona y condenada a doce años de prisión por el procés, Pepe Álvarez ha asegurado que este elemento "no tiene que perturbar en ningún momento las negociaciones del Gobierno con la Generalitat para la elaboración de los próximos presupuestos porque son una necesidad para todos los ciudadanos del país".

   En ese sentido, ha continuado, "me parece que este condicionante tiene poco que ver con la realidad" porque "difícilmente los ciudadanos de Barcelona que tienen necesidades en salud, en medioambiente, en educación... van a admitir que ciertas cuestiones determinen los presupuestos o que estén condicionados por ciertos elementos".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander