'Amigos de la Tierra' alerta que el proyecto de biogas de Alfaro busca incrementar la ganadería intensiva

Archivo - Una macrogranja de cerdos.
Archivo - Una macrogranja de cerdos. - PACMA. - Archivo
Publicado: domingo, 15 enero 2023 17:08

   LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de biogas de Alfaro tiene por objetivo consolidar e incrementar la ganadería intensiva en Aragón, Navarra y La Rioja, han afirmado Amigos de la Tierra de La Rioja en un comunicado.

   Han recordado que se ha presentado ante el Gobierno de La Rioja a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto denominado como 'Planta de aprovechamiento de residuos agropecuarios para la producción de abono orgánico (Digestato) y biogas' cuya instalación está prevista en Alfaro en las inmediaciones del peaje de la AP 68.

   La planta tiene previsto realizar mediante tres fases (hidrolisis, acetogénica y metanogénica) la producción de un abono orgánico (digesto), metano y CO2. Este último se inyectaría a la red de gas natural.

   "Sobre el papel todo parece un proyecto perfecto en el cual solamente se genera CO2 y parte del gas se quema en una antorcha, siendo lo demás un digestato (abono orgánico) y biogas". Primero se habla del aprovechamiento de purines (46,39 por ciento de los residuos tratados por la planta) en el entorno de 30 kilómetros a la redonda, pero "podemos intuir que puede ser mucho mayor para que la planta sea rentable". También "nos preocupa el aprovechamiento de alperujos (16,81 por ciento de los residuos), que se dispondrán de dos balsas".

   "No podemos olvidarnos de malos olores de una planta bien cercana a Logroño a causa de estos residuos (alperujos)". De forma análoga, la asociación considera que dicha situación se puede producir en Alfaro, afectando a otras localidades cercanas como Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Corella, Castejón, y dependiendo de la direccionalidad de los vientos.

   A pesar de aprobarse en el Parlamento Riojano una moratoria contra las granjas intensivas, "no por voluntad propia, sino en previsión de legislación nacional recientemente publicada en el BOE por el Gobierno Central, la presente podría favorecer el desarrollo de más granjas intensivas sin llegar ser macrogranjas estén cerca de serlo en estricto sentido. También puede favorecerlas en las vecinas Navarra y Aragón, dado se pretende ubicar en un punto estratégico como es la salida de la AP 68 en Alfaro - Corella".

   Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en planta y con la antorcha o bien al quemarse el biogas, "no es una cuestión baladí, cuando nos encontramos en plena emergencia climática". "Otro tema que preocupa es la utilización de residuos del compost del champiñón y setas, cuando ya existe una planta para su reciclaje. No sabemos si los promotores desconocen este dato o quieren emplear otros residuos".

   Por todos estos motivos 'Amigos de la Tierra' La Rioja "se opone al presente proyecto y presentará las oportunas alegaciones para que este proyecto no se materialice por los indudables impactos ambientales y sociales que puede producir".

Contador

Más información