Andreu apela a la "responsabilidad" y asevera que "las fronteras de La Rioja estarán cerradas hasta el 21 de junio"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la última reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la última reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: domingo, 14 junio 2020 14:15

LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido "responsabilidad" y ha recordado a la ciudadanía que no será hasta el 21 de junio cuando el estado de alarma se levante y, por tanto, "las fronteras se abran".

Mientras tanto, "cada uno tenemos que ser responsables" porque es una medida que se ha tomado para "protegernos y reforzar nuestra seguridad" y apelo a "respetar las normas" porque aquellos que no lo hagan "podrían ser focos de contagio".

"Si ahora las fronteras están cerradas nos estamos protegiendo, estamos en estado de alarma y tanto La Rioja como Asturias, Cantabria y Aragón seguimos cerrados" por lo tanto, ha reiterado: "Respeto a la norma por el bien común".

Concha Andreu ha ofrecido este domingo una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas en donde ha compartido la situación sanitaria de La Rioja que es "realmente positiva" e incluso "podemos ser optimistas" pero "sin bajar la guardia".

SITUACIÓN SANITARIA EN LA RIOJA

Así las cosas, Andreu ha recordado que llevamos nueve días consecutivos sin tener que lamentar fallecidos en nuestra comunidad autónoma por coronavirus. En la última semana solo se han registrado 10 casos positivos, tenemos 12 personas ingresadas en el hospital San Pedro y desde el pasado 30 de abril no hemos registrado ni un caso de personal infectado.

Además, ha afirmado, "hemos concluido ya la segunda ronda de test a todos los profesionales del SERIS y esta semana que viene completaremos la segunda vuelta a los profesionales y residentes de los centros sociosanitarios".

"Son datos buenos y esperanzadores que nos indican que estamos en una situación controlada pero no tenemos que bajar la guardia".

Concha Andreu también ha querido realizar un balance de la situación vivida en La Rioja durante los últimos meses. "Hemos vivido meses muy intensos, duros a nivel sanitario y nos hemos enfrentado a la mayor crisis de salud pública del último siglo. Hemos vivido semanas de confinamiento severo y hemos aprendido a valorar la importancia del trabajo de nuestros profesionales de la salud y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de sectores esenciales".

"Hemos afrontado un verdadero problema y lo hemos hecho juntos como una sociedad unida y así seguirá siéndolo", ha afirmado la presidenta regional.

Por todo ello ha querido agradecer a todos los riojanos y riojanas "esta capacidad responsable y esta actitud seria ante las ordenanzas e indicaciones para hacer frente a la pandemia así como la disciplina para acatar las órdenes".

Así las cosas, ha defendido, "no puedo estar más orgullosa del equipo que ha gestionado esta crisis y de la ciudadanía".

"Ahora nos toca seguir trabajando juntos para la reconstrucción social y económica que necesita esta tierra porque necesitamos levantar esta comunidad de forma rápida, eficaz e inteligente y sin dejar a nadie atrás", ha afirmado Andreu.

Para conseguirlo, ha finalizado, "el diálogo, el consenso y la justicia social seguirán siendo las fórmulas que utilicemos para recuperarnos y tener todos las mismas oportunidades".

Leer más acerca de: