Andreu se compromete a no autorizar ningún proyecto de fracking

Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 18:49

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata socialista a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de Greenpeace para tratar algunos de los temas que "más preocupan en La Rioja a día de hoy en materia de protección del Medio Ambiente", el fracking y la energía nuclear.

   Concha Andreu ha comenzado diciendo que el PSOE "siempre ha mostrado su gran preocupación ante la posible puesta en marcha de la técnica del fracking en La Rioja", una posibilidad "contra la que hemos luchado durante toda esta legislatura, presentando propuestas y proyectos de ley en el Parlamento para su prohibición en nuestra Comunidad".

   Para la candidata socialista, "el Gobierno del PP está empeñado en desarrollar el fracking en España", una técnica va "unida a una grave preocupación en el campo medioambiental y también en el ámbito de la salud pública", como así se ha ido comprobando en los lugares donde se ha ido utilizando y que ha ido unida a episodios graves de contaminación en los acuíferos y una elevada preocupación por los riesgos en la salud de los ciudadanos.

   Actualmente en nuestra Comunidad Autónoma "nos encontramos ante una situación de indefensión absoluta, creada tras el recurso contra la ley anti-fracking que se aprobara por unanimidad en el Parlamento de La Rioja", recurso que presentó el PP y que ha sido la "causa de la derogación de nuestra Ley anti-fracking por parte del Tribunal Constitucional", ha dicho la candidata.

   Concha Andreu ha informado que actualmente el Gobierno de España está tramitando 53 proyectos de explotación de gas en todo el territorio y cabe la posibilidad de que la peligrosa técnica de la Fractura Hidráulica "se ponga en marcha en dos proyectos que afectan directamente a la Comunidad Autónoma de La Rioja", concretamente los proyectos denominados 'Cameros2' y 'Ebro A'.

   Por otra parte, ha dicho la candidata a la presidencia de la Rioja, que "algunos sectores económicos llevan ya varios años presionando al Gobierno de España y a otros gobiernos para retomar la aventura de la generación de electricidad a través de la energía nuclear".

   Pretenden hacernos creer que esta fuente de energía, -sucia, cara y peligrosa- , es la alternativa al agotamiento de los combustibles fósiles y a la lucha contra las emisiones que causan el calentamiento global -el cambio climático-, pero nada más alejado de la realidad que semejante falacia.

   "Los socialistas siempre hemos estado a favor de las energías renovables", ha dicho Andreu, pusimos en marcha la moratoria nuclear con Felipe González, Zapatero cierra Zorita en 2009 y Zapatero deja el decreto de cierre de Garoña para Julio de 2013, "el PSOE es el único partido que ha trabajado contra la energía nuclear. Nuestra postura frente a estas dos formas de generación de energía, son claras y así lo hemos demostrado".

   Para ello, la candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, se propone "instar desde el Gobierno de La Rioja al Gobierno de España a que respete el decreto de cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña impidiendo su reapertura".

   También propone "paralizar cualquier prospección de gas que busque este recurso mediante la técnica de la Fractura Hidráulica o fracking".

   Y para finalizar, se ha comprometido a "no autorizar ningún proyecto presente o futuro que contemple la extracción de gas mediante el uso de la técnica de la fractura hidráulica".

Leer más acerca de: