Andreu defiende la necesidad de trabajar para que la sociedad riojana sea "más justa e inclusiva"

Andreu defiende la necesidad de trabajar para que la sociedad riojana sea "más justa e inclusiva"
Andreu defiende la necesidad de trabajar para que la sociedad riojana sea "más justa e inclusiva" - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 19:30

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, el Gobierno de La Rioja ha celebrado la gala de entrega de los premios del concurso de dibujos y de microrrelatos del programa Integra en la Escuela, destinado a alumnos y alumnas de 3º de Educación Infantil, 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria de centros públicos y concertados riojanos.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han asistido a este acto, que forma parte de este programa escolar de sensibilización y concienciación sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad.

Andreu ha recalcado que la mejora de nuestra sociedad "se construye desde las aulas, con educación y con el paso de los años e Integra en la Escuela reúne ambos elementos" y ha recordado que este programa, que inició su andadura en 1995, ha ido creciendo de forma que "hoy en día, es una actividad consolidada y muy bien acogida por los centros escolares de La Rioja, hasta el punto de que forma parte de los contenidos docentes dentro de los programas curriculares de los centros educativos".

La responsable del Ejecutivo ha señalado que el pasado curso comenzó a implantarse en las aulas de Secundaria "con muy buena acogida" y ha anunciado que se irá ofertando progresivamente a todos los centros de ESO.

Según ha indicado, esta iniciativa ha ido ampliando sus objetivos de forma que "lo que en principio se ideó para enseñar las barreras arquitectónicas a los escolares ha evolucionado para mostrarles las necesidades y situación del colectivo de personas con discapacidad, y las múltiples barreras con las que se encuentran en su vida diaria y que dificultan su desenvolvimiento en nuestra sociedad".

En este sentido, considera clave "concienciar y sensibilizar a los escolares riojanos sobre la discapacidad y hacerlo a través del juego y del aprendizaje experiencial que ayuda a entender la discapacidad, a verla con naturalidad, a fomentar la igualdad de oportunidades y favorecer la integración en la sociedad de todas las personas".

La presidenta de La Rioja se ha mostrado convencida de que "todos debemos trabajar para que la riojana sea una sociedad más justa e inclusiva" y ha dicho que "eso pasa por tomar conciencia de las dificultades a las que, en el día a día, se enfrentan las personas que nos rodean, que son nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, o desconocidos con los que coincidimos en un ascensor o nos cruzamos en la calle".

Para afrontar esas dificultades, se ha elaborado la Ley de Accesibilidad Universal, actualmente en tramitación parlamentaria, y que situará a La Rioja "entre las comunidades más avanzadas porque incluye la accesibilidad cognitiva".

MÁS DE 80.000 ESCOLARES DESDE 1995

Desde 1995, más de 80.000 escolares han pasado por Integra en la Escuela que este curso cumple su 26ª edición. Este programa de divulgación y sensibilización social de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública tiene como objetivos sensibilizar y concienciar a los alumnos y alumnas sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad, así como trasmitir valores positivos de cooperación, colaboración, sensibilización y respeto a la diversidad, teniendo en cuenta que la adquisición de actitudes sobre la discapacidad en la etapa escolar es fundamental para conseguir una sociedad inclusiva.

La finalidad es que el alumnado desarrolle actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, normalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad y en especial del alumnado con discapacidad en los centros educativos.

La formación, que combina los contenidos teóricos con juegos, se completa con un concurso de dibujos, dirigido al alumnado de 3º de Infantil y 4º de Primaria y de microrrelatos, para 2º de Secundaria, y concluye con el acto de clausura y entrega de premios, que se celebra coincidiendo con el Día Internacional de la discapacidad.

Premiados y premiadas en esta edición de Integra en la Escuela
Concurso de dibujo: Delia María Fusaru y Sara Borrás Bravo (Duquesa de la Victoria de Logroño), Adela Gallardo Pastor (Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto), Carmen López Bustamante y Sofía Gómez Sigüenza (Inmaculado Corazón de María de Logroño), Alicia Corral Goday y Martina Martínez Díaz (Siete Infantes de Lara de Logroño), Laura Aviñoa Tejedor y Inés Basols Esteban (Nuestra Señora del Buen Consejo de Logroño), Candela Longobardo Gil (Bretón de los Herreros de Logroño), Pablo Beriain Virto (San Agustín de Calahorra) y David Comerón Oserín (El Arco de Logroño).

Concurso de microrrelatos: Lola Hernáiz Nicolás (Nuestra Señora del Buen Consejo de Logroño), Mario Jorge Acero (Siete Infantes de Lara de Logroño) y Roberto Ovejas Martínez (Amor Misericordioso de Alfaro).

Más información