4 de junio de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 10:40:08 +00:00 CET

Andreu(PSOE) suprimirá aforamiento y quiere compensar 'vacaciones fiscales'

Concha Andreu, durante su intervención
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja Concha Andreu ha planteado este jueves la supresión de los aforamientos a los cargos públicos regionales y ha abogado, igualmente, por "compensar" las denominadas 'vacaciones fiscales'.

   Así lo ha afirmado en en la presentación de su programa autonómico, que ha realizado en un acto presentado por el presidente de honor del partido, José Ignacio Pérez, y que ha contado con la presencia de representantes de los agentes sociales, económicos o educativos, entre otros ámbitos.

   La candidata se ha centrado especialmente en la "construcción de más y mejor democracia", abogando por "la decencia" a la hora de actuar en política. "La honestidad es imprescindible. La ejemplaridad, necesaria, para ejercer y también para exigir responsabilidades. La Rioja no se ha librado de la corrupción", ha recalcado.

   Ha citado, como ejemplos, "que hemos convivido con la financiación irregular, con las cajas B, con el urbanismo a la carta, con los fraudes del viñedo o de parques solares, y sobre todo, con la impunida, tenemos vicios sociales cronificados como el sectarismo y el clientelismo propios de una sociedad provinciana".

   Por ello, ha abogado por "un compromiso ético" en la política, que contemple "no solo una gestión transparente, sino también los intereses de los representantes públicos, sus ingresos y patrimonios serán claros y públicos". "La amenaza de la corrupción debe ser combatida desde la prevención", ha argumentado.

   En este sentido, Andreu ha propuesto la independencia de puestos funcionariales de políticos; eliminar coches oficiales y gastos de protocolo; un portal de transparencia "para rendición de cuentas"; reducir las actividades de representación en actos lúdicos; y crear una oficina independiente de prevención del fraude y la corrupción.

   Especial hincapié ha hecho en su compromiso para "eliminar el aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno, para apuntalar la idea de que la justicia debe ser igual para todos, no gozando nadie de un estatuto jurídico privilegiado".

EMPLEO, "DRAMA SOCIAL".

   Como "nuestro drama social" ha definido la candidata al paro, antes de recordar que "se prometió reducirlo al 9% con la misma ligereza con la que hoy no se responsabiliza del 18%", a lo que ha unido que la industria "se ha reducido en un 20% y somos los últimos en investigación".

   "La única respuesta que recibimos es que estamos por encima de la media", ha lamentado Andreu, quien, por contra, ha puesto como una de sus principales prioridades la reindustrialización de la comunidad, porque "las empresas crean empleo y nosotros queremos empleo".

   Así, ha planteado acciones de apoyo financiero al fomento de la competitividad; llegar al final de la Legislatura a un 2% del PIB para investigación; y "convertir a La Rioja en un lugar preferente para la localización de empresas con la complicidad de la administración nacional y europea".

   Esta reindustrialización, sin embargo, pasa por saldar "una deuda con La Rioja". Ha recordado que "nuestra comunidad al comienzo de la década de los años 90 merced a una irregular competencia fiscal, sancionada posteriormente tanto por los tribunales de justicia españoles como europeos, sufrió una deslocalización industrial".

   "Es de lógica que se compense. Si consideramos que el pago al agravio es el Banco de España, está claro que no ha habido compensación suficiente. El artículo 46 exigía una comisión bilateral que no se ha desarrollado. Es necesaria una compensación que no ha existido nunca y estamos en nuestro derecho de exigirla", ha subrayado.

   A ello ha sumado otras medidas en el ámbito económico, sobre todo centrado en el empleo joven, en el que ha apostado porque "en enero de 2016, no hay ningún joven sentado en el sofá de su casa, que ninguno esté sin trabajar o estudiar". Comercio, cultura,turismo, o naturaleza suponen, en las propuestas socialistas, oportunidades para el desarrollo de la economía.

SOCIEDAD Y SERVICIOS.

   Sin embargo, Andreu ha incidido en la necesidad de que ese desarrollo "posibilite la redistribución de la riqueza y las políticas sociales". Ha abogado por una sociedad cohesionada, frente "a una crisis que ha sido la coartada para reducir el Estado del Bienestar", en el que, como ha criticado, "no ha habido recortes de gasto, sino de derechos".

   Por ello, la candidata del PSOE se ha comprometido a "la restauración de los servicios públicos". "Quiero que nuestra educación, sanidad y servicios sociales públicos sean de calidad, que nadie tenga la necesidad de tener que recurrir a otros servicios. Que la atención sea la mejor, que lo público sea lo mejor", ha afirmado.

   En este campo, ha apuntado la defensa de la educación pública "como garantía de equidad y calidad"; pacto con la comunidad educativa; revertir los recortes y alcanzar una inversión mínima en educación del 5% del PIB; garantizar la libre elección de hospital y especialista médico; eliminar los copagos sanitarios; y revertir los conciertos sanitarios, entre otras medidas concretas.

   Además de la crisis económica y de servicios, ha apuntado a una crisis institucional, en la que, como ha criticado, "en estos últimos años, La Rioja ha dado el primer paso atrás desde su constitución como comunidad autónoma, ha decidido modificar la estructura de órganos de representación, de control y de autogobierno, y además, sin consenso".

   A su juicio, "La Rioja está, por primera vez, en el pelotón de los torpes del autogobierno". "La Rioja ha perdido la oportunidad de tener su Estatuto al nivel de otras comundidades autónomas. Queremos igualdad, no queremos ser menos que nadie, admitimos diferencias pero no desigualdades que lleven agravios", ha dicho.

   Por ello, se ha comprometido a hacer de La Rioja "referencia de la convivencia lingüística de España" y "centro especializado de aprendizaje del español, a lo que ha unido "su promoción en el exterior, con atractivos como la cultura del vino, la gastronomía, el Camino de Santiago y la naturaleza".

INFRAESTRUCTURAS E IMPUESTOS.

   En infraestructuras, Andreu ha planteado completar los tramos de autovía Santo Domingo-Burgos en la A-12 y, en la A-15, el tramo Corella-Soria; retomar la Circunvalación de Logroño y el soterramiento; y, en ferrocarril, lanzaderas con Zaragoza y Miranda de Ebro. En el aeropuerto, ha apuntado la necesidad de "buscarle viabilidad, si no, el PP lo abrió y el PP terminará cerrándolo, por la privatización de AENA".

   Por último, se ha comprometido a "no aumentar la presión fiscal a las clases medias y trabajadores, porque debe contribuir quien más tiene, reforzaremos la imposición sobre las grandes fortunas", algo en lo que ha resaltado el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio.

   La apuesta por una ciudadanía responsable, combatiendo la incivilidad; un pacto autonómico sobre discapacidad; el establecimiento de una Tarjeta 65 para mayores, "contra fraudes y abusos en contratos de suministros y banca"; la inmigración como "garantía de crecimiento y ejercicio de solidaridad"; y la recuperación de ayudas en cooperación al desarrollo completan las propuestas de la candidata socialista.

Para leer más