Publicado 24/05/2020 17:37:10 +02:00CET

ANPE-Rioja critica "ambigüedades y retrasos" en la apertura de centros educativos

LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

ANPE-Rioja critica "ambigüedades y retrasos en la apertura de centros educativos" y lamenta "la imprudencia" de la Consejería de Educación al pasar La Rioja a la Fase 2 "sin proporcionar a los centros educativos los protocolos ni la formación específica para recibir a alumnos y a familias".

El Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja adolece "ya de retrasos y ambigüedades", indican desde el sindicato. Este Pacto, firmado el pasado 18 de mayo, no contó con el apoyo de ANPE, "precisamente por no preservar adecuadamente la salud de alumnos y docentes".

ANPE-Rioja entiende "inexplicable" que la Comisión de Seguimiento de dicho Plan haya consentido este retraso, ya que hasta el viernes 22 la Consejería de Educación no emitió su comunicado nº16 con las instrucciones a centros para su apertura si La Rioja confirmaba su paso a la Fase II, cosa que sucedió ayer.

"Estas instrucciones son imprescindibles para atender a familias en trámites administrativos y, en el caso de que lo consideren necesario, recibir a alumnos para actividades lectivas presenciales", manifiestan desde el sindicato.

ANPE-Rioja denuncia que dicho comunicado tiene dos anexos sobre seguridad que no se publicaron hasta ayer sábado, día 23, al final de la tarde. Dado que la Dirección General de Función Pública ya emitió en su momento protocolos aplicables a centros educativos, era trabajo de la Consejería de Educación refundir y añadir las adecuaciones propias de los centros de enseñanza, "cosa que ha quedado reducida a un recopilatorio orientativo lleno de ambigüedades que, de nuevo, deja a los docentes ante responsabilidades superiores a las de supuesto de trabajo".

Este comunicado también determina que no será hasta mañana lunes, día 25, cuando se podrá acceder al curso en línea, obligatorio para todos los trabajadores, y que ese mismo lunes están previstas videoconferencias con equipos directivos de centros que escolarizan a alumnos desde 4º de Primaria, para la organización de la apertura el martes, día 26.

Por otra parte, "no existen indicaciones sobre cómo podrán compatibilizar los docentes su trabajo, atendiendo a unos alumnos a distancia y a otros de forma presencial", afirman.

Por todo ello, ANPE-Rioja exige a la Consejería de Educación "que proporcione instrucciones claras, a tiempo y con medios materiales adecuados a las condiciones de trabajo que impone a los centros educativos, así como que respete los derechos laborales de los docentes, que incluyen una jornada con límites horarios y periodos de descanso razonables, sin exigirles que estén disponibles 24 horas al día y 7 días a la semana, además de los esfuerzos personales y de recursos que están haciendo".

Para leer más