LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha considerado hoy que Logroño se puede convertir en "referencia de la cultura" y ha apostado por una "ciudad culta que genere riqueza".
Antoñanzas ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha criticado que la alcaldesa, Cuca Gamarra, "no ha hecho nada nuevo" en cultura y "se limita a vivir de las rentas", además de aplicar "recortes salvajes" con una "falta de iniciativa".
Ha señalado que, desde el año 2011, el presupuesto en Cultura ha bajado un 67,95 por ciento. Ha señalado que el mayor aumento se ha producido en el capítulo de Bibliotecas, pero lo ha achacado a la Rafael Azcona, que Gamarra "recibió para inaugurar".
Con respecto a esta biblioteca, ha criticado que tiene en desuso la segunda planta; y ha unido a esto el "mayor cuento de la legislatura" que ha sido la Casa del Cuento, sin ejecutar.
Ha recordado que Gamarra también "iba a recuperar el Monte Cantabria; a hacer una gran campaña de difusión de la 'Ñ'; a desarrollar un programa de mecenazgo cultural: y poner en marcha un Centro de Creación Contemporánea en el Parque de Los Enamorados".
A su juicio, Gamarra ha tratado la cultura como un "elemento residual" y, frente a esto, ha considerado que "una ciudad culta es una ciudad con futuro" y se ha comprometido a desarrollar un programa en consenso con colectivos que hagan de la cultura algo "real".
RESERVAS AGOTÁNDOSE
Junto a Antoñanzas, el profesor de danza Perfecto Uriel ha relatado una situación en el que las artes escénicas no cuentan con apoyo y esto, ha dicho, hace que artistas, empresas y entidades deban marcharse a otra comunidad a buscarlo.
Ha subrayado que la industria de artes escénicas es generadora de riqueza, puestos de trabajo y contribución; y ha asegurado que, en los últimos treinta años, la situación ha empeorado mucho. "Las reservas del oasis se están agotando", ha dicho.
"La actividad profesional de la industria que se dedica a las artes escénicas está cubierta por una capa de sal que se echó cuando cerraron la Escuela de Teatro", ha relatado.
Preguntado acerca de si su reapertura formará parte del programa electoral del Partido Riojano, Antoñanzas ha señalado que es algo que está "encima de la mesa" y que sería "interesante", aunque aún no lo tiene cerrado.