APIR quiere evitar que los niños "se queden atrás" y trabajará para que el virus "no frene su presente ni sus sueños"

Young Girls Riding Bikes
Young Girls Riding Bikes - GETTY IMAGES / JENNA BISHOP PHOTOGRAPHY - Archivo
Publicado: domingo, 10 mayo 2020 10:35

   La Asociación Pro-Infancia Riojana lanza un nuevo proyecto con el fin de atender de manera integral a 100 niños de junio a septiembre

   LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   APIR quiere evitar que los niños "se queden atrás" por culpa de "falta de medios" ya que, durante este confinamiento, han comprobado cómo muchos menores "parten con ciertas desventajas que les abocan a una situación de vulnerabilidad" y lanza un nuevo proyecto con el objetivo "de atender de manera integral a 100 niños de junio a septiembre".

   En estos tiempos de pandemia, "estas desventajas, que también existían antes de la crisis sanitaria, ahora se multiplican, alejándoles definitivamente de la posibilidad de aprovechar lo que la educación puede ofrecerles".

   Pero estos niños y niñas, explican en un comunicado, "no son vulnerables o están en riesgo de exclusión educativa y social solo por motivos económicos. Aunque les coloquen en casa el mejor ordenador y la conexión más fluida, muchos seguirían alejándose de sus compañeros y compañeras".

   "Si antes las tareas escolares promovían o acentuaban la desigualdad, ya que no todos los niños y niñas contaban en casa con padres y madres con la misma capacidad para acompañar y ayudar con los deberes, ahora, que todo son tareas escolares, esto supone un abismo", reflexionan en su comunicado.

   Pero, aún más, "en APIR vemos a diario características del entorno familiar que inciden de manera decisiva en el rendimiento escolar, tales como dificultades en la relación gestión del estrés ante la incertidumbre o el desempleo, el manejo de incidentes educativos, conflictos familiares, vivienda inadecuada, expectativas de los padres sobre la utilidad de la formación para sus hijos, etc".

   Nuestro objetivo es evitar que estos niños y niñas se queden atrás y que el confinamiento sea más duro que para el resto por falta de medios. Lo haremos en dos fases, en la primera de ellas hemos habilitado servicios de:

   Biblioteca: Préstamo de cuentos. Hemos puesto a disposición de las familias todos los cuentos y libros de la Asociación.

   Jugoteca: De la misma forma que con los libros, realizamos un reparto de juguetes, puzles y juegos educativos.

   Reparto de material escolar: Llevamos repartidos más de 50 paquetes de cuadernos, folios, colores, fichas... y la demanda sigue en aumento.

   Tutorías individualizadas: De momento se realizan por teléfono. Tan pronto se puedan abrir los centros, se harán de forma presencial e individualizada.

   A parte del colegio, nos interesa conocer el estado emocional de los más pequeños (no olvidamos que el maltrato, la negligencia y el abuso sigue existiendo en tiempos de confinamiento pero se ha anulado la capacidad de pedir auxilio).

   Y en la segunda de ellas, durante el retorno a la normalidad, pretendemos proporcionar a los niños y niñas riojanos un buen verano.

   Se puede aprender jugando, según las teorías más innovadoras (el Sistema Reggio Emilia o el modelo cognitivo High Scop). "Somos conscientes de que la apertura parcial de los colegios sin maestros no va a paliar las carencias académicas, físicas y emocionales de nuestros niños y niñas".

   Por ello, "proponemos realizar programas integrales y ajustados a cada menor. Es nuestro trabajo y nuestra especialidad desde hace más de 40 años".

   Incluiría:

   - Apoyo escolar: siempre que se pueda mediante juegos y al aire libre.

   - Actividad física: necesaria para la salud y el adecuado desarrollo físico de los niños.

   - Tutorías individualizadas o en pequeño grupo para refuerzos académicos.

   - Atención a situaciones de sufrimiento o malestar emocional.

   Las circunstancias nos hablan de un número muy elevado de niños y niñas que necesitan apoyos de diferente índole. Queremos atender al menos a 100 menores de aquí a septiembre. Son niños y niñas que merecen salir adelante; que el coronavirus no frene sus sueños de futuro ni juegos del presente.

   Colaboran con esta iniciativa: BIC con material escolar, PFC Castellón con material de higiene y protección, Impar Eventos beca a 20 niños/as a través de la donación que realiza a la entidad de lo recaudado por la venta de entradas de Actual en Familia 2020 y la Universidad de La Rioja proporcionará alumnos en prácticas.