ARAG-Asaja reclama que clase política europea "solucione" con "hechos, no con palabras" los problemas de sector primari

ARAG-Asaja reclama, mediante un documento que ha entregado en el Parlamento riojano, que la clase política europea "solucione" con "hechos, no con palabras" los problemas de sector primario.
ARAG-Asaja reclama, mediante un documento que ha entregado en el Parlamento riojano, que la clase política europea "solucione" con "hechos, no con palabras" los problemas de sector primario. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:36

   Han entregado un documento a los Grupos Parlamentarios de la Cámara riojana con reivindicaciones de cara a las elecciones del 9 de junio

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Una PAC "fuerte", menos burocracia, 'cláusulas espejo' para productos de fuera y apoyo al relevo generacional. Son las principales peticiones que, este martes, ha trasladado ARAG-Asaja a los Grupos Parlamentarios de la Cámara riojana, mediante un documento que se ha elaborado de cara a las elecciones europeas del próximo día 9 de junio.

   Peticiones, como ha resumido el presidente de la central agraria, Eduardo Pérez Hoces, que se concentran en la reclamación "a la clase política europea para que haga caso, para que soluciones" con "hechos, no con palabras" los problemas que aquejan a agricultores y ganaderos, a todo el sector primario en general.

   Como ha dicho Pérez Hoces en declaraciones a los medios de comunicación tras la entrega del documento, "desde Arag-Asaja lo que queríamos es hacer una entrega de un documento a los diferentes grupos políticos de nuestra comunidad que tienen representación también a nivel europeo un documento que recoge todas las demandas que hemos tenido durante estos últimos meses y años de cara a solucionar la problemática de este sector".

   Un documento, ha recordado, "en el cual hemos trabajado con los diferentes grupos políticos durante estas últimas semanas y en el cual puede solucionar el gran problema que tenemos en nuestro sector". "Lo que queremos -ha añadido- es que verdaderamente estas medidas se lleven a nivel europeo y se trasladen de cara a las importantes elecciones europeas que vienen a partir del 9 de junio".

   En palabras del presidente de ARAG-Asaja, "parece que Bruselas está muy lejos, pero toda normativa que se aprueba allí nos toca de muy cerca y lo que queremos es que de una vez por todas la clase política europea haga caso a un sector tan importante como es el primario y que una vez por todas se solucionen todos nuestros problemas".

   Así, en concreto, ha reseñado que "desde luego que reclamamos una PAC fuerte, una PAC que sea verdaderamente con esa fuerza que tenía hace años a nivel económico y sobre todo una PAC que vaya orientada a las necesidades del sector". "No podemos teñir de verde la PAC a costa de los números rojos de agricultores y ganaderos", ha asegurado.

   También ha exigido "la reducción de burocracia, que no se nos aburra a papeles, muchas veces innecesarios" y "la implementación de las 'cláusulas espejo', porque "queremos que todo producto que entra de terceros países a la Unión Europea cumpla las mismas normativas de producción que a los agricultores y ganaderos nos exigen".

   "Lo que no puede ser es tener esas competencias desleales que lo que están llevando es a la ruina de nuestras explotaciones y a tener que tirar nuestros productos al suelo porque somos incapaces de venderlos, como digo, por esas competencias desleales", ha incidido en este sentido Eduardo Pérez Hoces.

   Y "desde luego -ha continuado- no hay futuro sin jóvenes y lo que queremos es la apuesta verdadera en el relevo generacional porque sin rentabilidad es imposible que los jóvenes se queden en este sector y para que haya una verdadera rentabilidad tiene que haber precios justos por nuestros productos, lo que queremos es que se cumplan todas estas medidas para de una vez por todas solucionar el problema".

   "Somos el sector primario, somos un sector prioritario e imprescindible. Lo que queremos es que, de una vez por todas, a partir del 9 de junio la clase política se deje de un lado tanta palabrería y de una vez por todas, queremos hechos y hechos que solucionen la problemática que llevamos desde hace muchos años en este sector, para que se recupere esa rentabilidad tan ansiada que están esperando tanto agricultores como ganaderos", ha finalizado.

   Ha apuntado por último Pérez Hoces que los grupos parlamentarios riojanos "como siempre han recibido el documento de una forma positiva, nos han dicho que lo van a trasladar a nivel nacional y europeo", pero ha insistido en que "las palabras no alimentan, lo que queremos son hechos y que de una vez por todas tomen las medidas que estamos pidiendo desde hace ya muchos años".

Contador

Leer más acerca de: