El arquitecto Toyo Ito proyectará las 619 VPO en Pradoviejo que se entregarán para primavera de 2010

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:20

Costarán entre 108.000 y 115.000 euros y tendrán servicios comunes y amplias zonas verdes, incluso bajo cubierta en los propios edificios

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto japonés Toyo Ito será el encargado de proyectar lass 619 VPO que las empresas Begar y Residencial San Adrián construirán en la zona de Pradoviejo, y que estarán entregadas, según las previsiones municipales, para la primavera del año 2010.

Así lo anunció hoy la concejala de Vivienda, Mar San Martín, que dio cuenta del resultado del concurso convocado al respecto, y al que concurrieron 11 grandes estudios de arquitectura nacionales e internacionales "respaldados por otras 11 grandes empresas constructoras".

Ello avala, según dijo, "la alta calidad de la construcción que pretendíamos para una zona nueva, en expansión de Logroño", en la que el Ayuntamiento también buscaba, de forma paralela, "la realización de una urbanización, de una forma de vida con una serie de servicios comunes".

En una primera fase del concurso, un jurado valoró las propuestas arquitectónicas y la estructura de la parcela, momento en el que se dejó fuera a tres ofertas. En el siguiente momento, se puso un mínimo de cuatro puntos en calidad de la propuesta para continuar adelante, con lo que quedaron cinco ofertas, de entre las que salió elegida la ganadora.

En ella, según San Martín, se tuvo en cuenta especialmente "la originalidad de los espacios urbanos y la elegancia de los volúmenes, la sinuosidad de los edificios". En total, se harán 619 viviendas, de las que 474 tendrán unos 45 metros cuadrados y 145, unos 65 metros. Del total, 20 serán adaptadas para personas con movilidad reducida; y, en conjunto, un 70 por ciento se destinará a jóvenes.

Habrá viviendas en régimen general y a precio pactado, con precios entre 108.000 y 115.000 euros, todas con trastero y garaje vinculado. En total, se harán 739 plazas de aparcamiento subterráneo, a las que se accederán por tres entradas en la calle Las Tejeras, siempre en la zona periférica de la urbanización. Los garajes, además, siguen el contorno de los edificios, lo que permite ganar zona verde.

Estos espacios verdes se ubicarán incluso bajo las cubiertas de algunos de los edificios, "creando un microclima con masa vegetal". Especial hincapié hace la propuesta en aspectos medioambientales, con la introducción de paneles solares y centrales térmicas de aprovechamiento energético, contenedores hidraúlicos soterrados "e incluso la pretensión de recuperar el curso del Río Bajero".

El proyecto introduce algunas mejoras sobre el pliego, como el amueblamiento total de las cocinas. Además, se crearán 1.000 metros cuadrados de zonas comunes, con servicios como guardería, biblioteca, mediateca, salón de actos, comedores o lavandería, todo ello equipado y amueblado.

Igualmente, se contará con zonas deportivas, como piscinas de adultos y niños, y pistas de paddle y de tenis. Se harán, del mismo modo, 1.500 metros cuadrados para oficinas, locales comerciales y despachos profesionales. "Es una verdadera ciudad para los jóvenes, con servicios resueltos dentro de la urbanización", apuntó la edil.

Respecto a los plazos, San Martín detalló que el proyecto definitivo se realizará en unos seis meses, para junio de 2007; otros cuatro meses de plazo se tendrá para empezar los trabajos, desde que se dé la licencia de obras, "es decir, sobre otoño del año próximo", con lo que calculó unos 39 meses de construcción "así que las viviendas se podrían entregar para la primavera del año 2010".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, recordó que esta parcela, hace unos años, se destinó para la construcción del Punto Limpio, "pero el proceso urbanístico de la ciudad ha llevado a que llegue a ser un referente arquitectónico en Logroño, que servirá de conexión con el Camino de Santiago y con La Grajera".