30 de mayo de 2020
 
Publicado 09/02/2020 18:13:56 +01:00CET

La Asociación El Colletero irá al Congreso a presentar el informe realizado sobre la violencia ejercida contra infancia

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes, 11 de febrero de 2020, se realizará una presentación del informe de investigación 'Érase una Voz'. Proyecto de investigación sobre la violencia ejercida contra la infancia, así como una exposición de los principales resultados de la investigación.

Este proyecto es liderado por la ONG EDUCO y colabora la asociación El Colletero, junto a otras organizaciones sociales del Estado español.

En este proyecto, que comenzó en marzo de 2017, han participado como investigadores y presentarán los resultados, en el Congreso de los Diputados dos niños de la Asociación El Colletero (Nalda), Ariadna Vázquez Fernández (15 años) y Mario Ramírez Millán (17 años).

INVESTIGACIÓN

En marzo de 2017 se creó un Consejo Asesor Infantil formado por 11 niños y niñas procedentes de entidades sociales del Programa de Acción Social de Educo en España. Ellos y ellas han colaborado con el equipo investigador formado por Armando Bello, Marta Martínez e Iván Rodríguez en el diseño de las encuestas y en la interpretación de los resultados. Además, el Consejo Asesor Infantil ha sido portavoz y ha redactado un manifiesto con sus recomendaciones.

EDUCO es una ONG de carácter internacional que trabaja por los derechos de la infancia y, actualmente, está desarrollando este proyecto como una clara apuesta por el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes.

La asociación El Colletero, con sede en Nalda, La Rioja, trabaja distintas áreas de desarrollo rural, empleo, formación, dinamización, desde la equidad y el enfoque de derechos. Entre sus proyecto se encuentra el área de infancia y juventud, trabajando con los niños, niñas y adolescentes a través de las ludotecas y el proyecto de empleo y dinamización joven Veran@rt.

En estos programas se trabaja con el enfoque de derechos, fomentando la participación de los niños, niñas y adolescentes, acompañándoles en sus ideas y proyectos.

Con este acto de presentación, los jóvenes llegan con su investigación y su propuesta hasta los representantes políticos, en el Congreso de los Diputados, donde se legisla sobre los temas y leyes que a ellos les afectan.

En el estudio han participado cerca de 1.000 niños y niñas que dan su opinión sobre la violencia ejercida contra ellos y destacamos una de sus conclusiones, para prevenir la violencia contra la infancia hay que escuchar a los niños, niñas y adolescentes.