La Atención Temprana se adapta a los nuevos tiempos incorporando la "teleintervención"

Foto de archivo. Niños que acuden al colegio.
Foto de archivo. Niños que acuden al colegio. - EUROPA PRESS.
Publicado: domingo, 13 septiembre 2020 14:22

   LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Con la vuelta a las aulas en la situación de nueva normalidad en la que se encuentra la sociedad, la atención temprana cobra una importancia mayor en los niños con trastornos de desarrollo. Ésta, además, ha debido adaptarse en los últimos meses, para dar lugar a la "teleintervención".

   Los trastornos de desarrollo "son aquellos problemas severos que pueden afectar al desarrollo habitual de los niños, pudiendo ser físicos, cognitivos o sensoriales y que pueden afectar a su vida cotidiana". Así lo ha explicado la profesora del Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR, Mónica Gutiérrez Ortega, en una entrevista con Europa Press.

   Dada la situación producida por la pandemia, los servicios de atención temprana para estos niños se han adaptado a la teleintervención. "Estamos en un proceso de cambio. Ha habido un gran movimiento a nivel nacional y un gran esfuerzo de los profesionales por adaptarse a las familias", según las palabras de Gutiérrez.

   Como ha informado Gutiérrez, "ya hay estudios de estos últimos meses, en los que se muestra que hay gran satisfacción en las familias con este tipo de servicios, ya que nuestros horarios son más complejos y flexibles. La teleintervención ha venido para quedarse, y se van a incluir en centros en que no se realizaban".

   En este sentido, la profesora ha destacado que "ya hay muchas familias que lo demandan" y que, además, este tipo de servicios elimina las barreras geográficas para quienes tuvieran que desplazarse a los centros. Por ello, ha insistido Gutiérrez, "hay muchas ventajas y se empezará a realizar un servicio mixto para dar un apoyo más continuado".

VUELTA A LAS AULAS

   Según ha comentado la experta, la vuelta a las aulas "no tiene por qué ser especialmente dura para estos niños, siempre y cuando cuenten con los apoyos oportunos". Los servicios de Atención Temprana, ha proseguido, "han apoyado a las familias y han estado trabajando con los niños, quienes, además, están deseando de acudir a su contexto habitual. La clave es que son niños".

   Para la profesora la mejor manera de motivar a estos pequeños de cara a la vuelta a las clases y el estudio, sería "creyendo en ellos, apoyándoles, poniéndonos en el nivel del que parten y siempre ir aumentando poco a poco las pautas, entendiendo que cada niño es un mundo, con unas necesidades e intereses. Si partimos de ahí, vamos a conseguir ir a la par y que seamos un equipo".

   "Si ellos se ven capaces y notan que el entorno cree en ellos y en sus potencialidades, sabiendo que pueden tener algún tipo de limitación como la tenemos todos, no habrá problema", ha proseguido.

   En la ayuda a las familias, Gutiérrez ha destacado la labor de Atención Temprana. "Vamos a trabajar ayudándoles a identificar y coordinar todos los apoyos formales e informales". En este sentido, se ha recalcado que "la red que nos apoya en el día a día ha podido cambiar por la Covid, como es el caso de los abuelos, los profesores o los servicios del centro educativo. Ahora no es tan fácil".

   Todo ello, ha subrayado la experta, "para que se sientan seguros". Además, ha valorado "las oportunidades de aprendizaje que generan las rutinas diarias de la casa, que se han podido ver también modificadas por la situación. Aprendemos en esos contextos naturales". El objetivo de ello "es establecer el equilibrio familiar, que han visto sus rutinas afectadas. Nos hemos descubierto". Por ello, se ha reafirmado la importancia y el potencial de trabajar en el hogar.

   Como experta, Gutiérrez ha recomendado finalmente a las familias para desarrollar la paciencia en el ámbito del hogar, "que se apoyen en los profesionales y en sus redes informales de conocidos. Los niños tienen un ritmo de desarrollo y debemos respetarlo. Todos tenemos competencias y limitaciones y debemos valorar a cada personas y partir de sus potenciales".