El aumento de utilización de diálisis peritoneal de los últimos 4 años ahorra más de 800.000 euros en La Rioja

Publicado 15/02/2015 20:04:29CET

Es un tratamiento usado por el 15 por ciento de los pacientes renales en diálisis en La Rioja

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Según el último registro español de enfermos renales, el 15 por ciento de los pacientes en diálisis utiliza la diálisis peritoneal domiciliaria en La Rioja. El incremento de esta cifra en los últimos cuatro años supone 848.000 euros de ahorro para el sistema sanitario riojano, además de mejorar la calidad de vida y la situación clínica de muchos pacientes.

Es decir, teniendo en cuenta el incremento del número de pacientes en diálisis que se ha producido estos últimos cuatro años, si el porcentaje en diálisis peritoneal se hubiera mantenido en el del 2009, el coste total del tratamiento hubiera supuesto un sobrecoste de 848.000 euros frente al coste actual.

Sin embargo, y a pesar de que la utilización de diálisis peritoneal se ha incrementado, España aún se encuentra por debajo de países de nuestro entorno como Suecia, Dinamarca o Finlandia donde el porcentaje de utilización de este tratamiento domiciliario es superior al 20 por ciento. Si actualmente, en La Rioja, el porcentaje de utilización de la diálisis peritoneal alcanzase el 20 por ciento, el ahorro anual sería de 122.000 euros, comparado con el coste de la situación actual de los tratamientos de diálisis.

Además, la utilización de diálisis peritoneal es aún muy desigual entre las comunidades autónomas. En algunas, como País Vasco o Asturias, más del 20 por ciento de los pacientes en diálisis utilizan este tratamiento domiciliario, mientras que en Andalucía, Baleares, Cataluña o Murcia esta cifra continúa siendo inferior al 10 por ciento.

De hecho, si el resto de las comunidades autónomas alcanzaran, en un periodo de cinco años el nivel de uso de la diálisis peritoneal de Asturias y País Vasco (considerando un incremento progresivo en este lustro), los ahorros acumulados para el sistema sanitario en este periodo alcanzarían los 103 millones de euros, además de aportar beneficios a los pacientes en resultados y calidad de vida.

Para leer más