Actualizado 20/06/2020 10:39:44 +00:00 CET

AV.- Andreu: "Cerramos una etapa y abrimos otra en la que tenemos que ser más responsables y seguir dando ejemplo"

COMPARECENCIA DE CONCHA ANDREU JUNTO A SUS CONSEJEROS
COMPARECENCIA DE CONCHA ANDREU JUNTO A SUS CONSEJEROS - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

   A escasas horas de entrar en la fase denominada como 'nueva normalidad', la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha querido apelar a la "responsabilidad de los riojanos" porque "cerramos una etapa y abrimos otra" en la que "debemos seguir dando ejemplo" para evitar posibles rebrotes de la enfermedad.

   Concha Andreu ha comparecido, junto a todos sus consejeros, para dar a conocer algunas de las condiciones que regularán esta "normalidad" que entrará en vigor a las 00,00 horas de este domingo para enfrentarnos a "una nueva realidad" que es "la que nos va a tocar vivir hasta que no tengamos una vacuna que permita hacer frente al virus".

   El Decreto que se ha aprobado para entrar en esta nueva fase se publicará en el BOR esta misma tarde, en donde se darán a conocer todos los detalles, junto con diferentes guías de uso y protocolo para ayudar a la ciudadanía ante posibles dudas.

   Entre esas especificidades, la presidenta ha destacado que "contaremos con un sistema de rastreo de casos positivos y de detección precoz que nos deberá garantizar aislar cualquier brote que se produzca de la manera más rápida posible".

   Además, la orden permite a la Consejería de Salud establecer nuevas restricciones por razones sanitarias, si se producen rebrotes.

   La presidenta ha recordado que "hay que mantener siempre que sea posible la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio y, sino, habrá que usar mascarilla". Generalizaremos el lavado de manos en cualquier situación y se intentará estar en lugares ventilados. "Son recomendaciones sencillas pero muy eficaces".

   Por tanto, ha indicado, "mi consejo: Siempre la distancia de seguridad, siempre mascarilla, siempre higiene y siempre sentido común".

   Para el decreto aprobado, Andreu ha reconocido que "hemos aplicado los principios de prudencia, proporcionalidad y seguridad para preservar la salud de todos".

   En el decreto también se ha regulado la recuperación de la actividad económica y social "al máximo posible en estos momentos". En este punto, ha avanzado, en los locales hosteleros "siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad de metro y medio no existirá límite de aforo, sino se puede garantizar, mascarilla y aforo al 75 por ciento".

   Por su parte, para grandes recintos y en espectáculos, el aforo también estará reducido al 75 por ciento y no se podrán agrupar más de 1000 asistentes.

   Además, será necesario un registro de personas cuando la actividad sea con reserva.

   "Estaremos vigilantes y haremos cumplir lo acordado con todos los medios al alcance", ha afirmado.

   98 DÍAS "FRENÉTICOS"

   Además, Concha Andreu ha querido hacer un balance de la situación vivida en nuestra región "tras 98 días frenéticos" por la pandemia en donde "hemos arbitrado los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para coordinar todas las actuaciones".

   Por ello, ha querido agradecer "a todos los trabajadores públicos y a los servicios esenciales su labor abnegada en estas semanas porque han sido un verdadero ejemplo".

   Andreu ha recordado que el pasado 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el estado de alarma "para vencer el virus, controlar la curva de contagios y tratar de contener los terribles efector del virus".

   Todo ello se ha realizado, tal y como asegura la presidenta, "con ciertos criterios de disciplina social para un confinamiento sin precedentes responsable necesario para proteger a los más vulnerables y no colapsar el sistema sanitario".

   Además, se ha producido "un enfriamiento de la actividad económica necesario, una reorganización de los efectivos disponibles de toda clase y hemos contado con el mayor plan de ayudas económicas, financieras y sociales para que en esta crisis nadie se quedara atrás".

Todo en 98 días en el que nos han dejado 365 riojanos. "Éste ha sido el coste brutal de esta pandemia. Honremos su memoria y aprendamos de lo sucedido", ha pedido Andreu.

   Tras ello, ha finalizado, "entramos en una fase en la que debemos permitirnos desenvolvernos en nuestro día a día con normalidad y responsabilidad de cuidarnos entre todos".

   MÁS MEDIDAS:

   Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha querido recordar que en unas pocas horas se publicará el decreto en el BOR y entre algunos de los criterios establecidos se encuentra que en las fiestas patronales que se puedan celebrar a lo largo de este verano no estarán permitidos actos multitudinarios en los que no se pueda controlar el metro y medio de distancia.

   Por tanto, "no se permiten ni verbenas, ni atracciones feriales grandes, ni encierros, ni vaquillas en las calles".

   En los parques infantiles habrá cartelería para informar de las limitaciones de uso y asegurar las normas de limpieza. En el caso de las piscinas se limitan al 75% del aforo y se plantearán marcas en las zonas comunes para que se pueda mantener la distancia.

   En los lugares de culto el aforo será de 75 por ciento y en las celebraciones de bodas, "se deberá atender a lo mismo que se pide para los bares, restaurantes y sociedades gastronómicas, no hay limitación de aforo siempre y cuando se pueda garantizar el metro y medio de separación entre agrupaciones de mesa".

   Chus del Río ha querido recordar a la ciudadanía que "este acuerdo es el que es ahora mismo, puede evolucionar en función de cómo avance la epidemia".

Contador

Para leer más