28 de marzo de 2020
 
Actualizado 20/02/2020 17:22:28 CET

Andreu muestra el "apoyo al cien por cien" a DOC Rioja ante 'Viñedos de Álava' y en contra de "cualquier escisión"

La presidenta del Gobierno riojano Concha Andreu responde en el pleno del Parlamento de La RIoja
La presidenta del Gobierno riojano Concha Andreu responde en el pleno del Parlamento de La RIoja - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado, en el Hemiciclo riojano, su "apoyo al cien por cien" al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ante la petición de la marca 'Viñedos de Álava', así como se posiciona en contra de "cualquier escisión".

   Precisamente esta postura se ha extendido al Parlamento de La Rioja que, está tarde, ha aprobado por unanimidad, una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, defendida por su diputada, Ana Belén López, para que la Cámara inste al Gobierno riojano a adoptar cuantas medidas considere necesarias el sector, representado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en defensa de su modelo frente al intento de escisión de 'Viñedos de Álava'.

   Antes de la votación, ha tomado la palabra Andreu que ha criticado que la oposición "lleva cuatro meses entrando al trapo de unos cuantos viticultores alaveses que han pedido que se registrara esta cuestión en el BOE".

   En este punto, la presidenta les ha reclamado que "dejen de meter sus manos perversas en el viñedo riojano, que bastante pena han causado ya a los viticultores". Ha recordado que "hay viticultores que están arrancando viñedo por su mala gestión, y viticultores que están viendo que van a tener que pagar multa".

   Ha asegurado que "han estado arrastrando la mala gestión del viñedo, hasta el punto de hacer más daño que la filoxera". Por ello, Andreu ha reclamado que "dejen trabajar al sector".

   La jefa del Ejecutivo ha indicado que el Consejo Regulador "ya nos ha comunicado que el Ministerio de Agricultura, a través del Gobierno de La Rioja, ya se ha puesto como mediador para trabajar en algo tan valioso que no debieramos manosear como es la Denominación de Origen Calificada Rioja", y "están trabajando para evitar cualquier intenso de secesión".

   Para concluir, Andreu ha recordado que el ministro de Agricultura, Luis Planas "apoya a este Gobierno", así como "a los agricultores que están sufriendo lo que nunca debían haber sufrido, como son esos precios en origen y ese abuso de tantos intermediarios".

   DECLARACIÓN CONJUNTA

   En el debate, la parlamentaria socialista ha considerado "inadmisible" la escisión de 'Viñedos de Álava' de la DOCa Rioja, frente a lo que apuesta por defender el modelo de la Denominación.

   Por parte del PP, la diputada Noemí Manzanos ha dado la bienvenida al PSOE a sumarse en contra de esta petición de los alaveses porque "han tardado cuatro meses en hacerlo". "Va siendo hora de que defiendan los ataques políticos que vienen de la otra parte del Ebro", ha añadido.

   La parlamentaria 'popular' ha propuesto la redacción de una Declaración conjunta de todos los Grupos Parlamentarios en la Cámara riojana de apoyo a la DOC Rioja y mostrándose en contra de la marca 'Viñedos de Álava'.

   La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha puesto en valor el "papel de los elaboradores y los viticultores" que han conseguido hacer del Rioja un "referente", de ahí que haya criticado "cualquier intento de liberalización del mercado, porque irá en detrimento de la calidad". Ha mostrado su apoyo al Consejo Regulador.

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes, también ha defendido a la DOC Rioja y se ha posicionado en contra de "cualquier separación" en la misma, porque, ha indicado "flaco favor" hará al sector. Finalmente, ha pedido que "no se politice" este asunto.

   MERCOSUR

   El Parlamento riojano ha debatido al final de la sesión plenaria una Proposición No de Ley, presentada por la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, en contra del tratado de Mercosur, aprobado por la UE, para "posicionarnos con nuestros productores locales frente a los intentos de intromisión del capitalismo más salvaje".

   Ante ello, ha asegurado, "debemos mostrar nuestra posición en contra y trasladar esta postura al Comité de las Regiones". "Parece algo alejado de La Rioja" pero lo cierto es que "es un problema muy centralizado" y más en estos momentos en donde estamos viendo "movilizaciones constantes de nuestros agricultores por obtener unos precios dignos", ha añadido Moreno.

   En la votación, la propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE se ha abstenido, votando únicamente a favor de la misma las dos diputadas del Grupo Parlamentario Mixto.

Para leer más