Los precios bajan un 0,3 en La Rioja en agosto y la tasa interanual se sitúa en el -0,3 %

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 9:37

     

   LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

   Los precios bajaron un 0,3 por ciento en La Rioja el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el -0,3 por ciento.

   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3 por ciento en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

   BAJA TRANSPORTE Y VIVIENDA

   El descenso de los precios en agosto se explica sobretodo por la bajada del 2,3 por ciento en 'Transporte', y de un 1,6 por ciento en 'Vivienda'. Nueve décimas cayó el IPC en 'Vestido y calzado', y dos décimas en 'Menaje'.

   Los precios aumentaron un punto en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y una décimas menos en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', mientras que un 0,7 lo hizo 'Ocio y cultura'. No se produjo variación en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Medicina', 'Comunicaciones' y el apartado de 'Otros'.

   En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, el IPC ha descendido un 21,1 por ciento en 'Vestido y calzado', y en menor medida en 'Vivienda', un 2 por ciento. Seis décimas han bajado en 'Menaje' y cuatro 'Enseñanza'.

   Los precios han aumentado un 2,9 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 2,5 por ciento en 'Ocio y cultura', un 1,5 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y una décimas menos en 'Otros'.

   También han crecido un 1,1 por ciento el apartado de 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un punto en 'Comunicaciones' y tres décimas en 'Transporte'.

   BAJADA GENERALIZADA

   Los precios han descendido en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta donde ha crecido una décima. La mayor bajada la ha registrado Navarra con un 0,8 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria con medio punto menos.

   A continuación, un 0,4 por ciento descendió el IPC en Baleares, Castilla y León y Murcia. Tres décimas han caído en La Rioja, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid y País Vasco.

   Dos décimas ha descendido el IPC en Canarias y no han variado los precios en Melilla.

Leer más acerca de: