28 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/06/2019 13:57:42 CET

La Reina Letizia clausura el 5 de julio en San Millán de la Cogolla un seminario de educación patrimonial

Óscar J.Barroso - Europa Press

   LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

   La Reina Letizia clausurará el próximo 5 de julio el II Seminario de Educación Patrimonial en la escuela, que se desarrollará en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), según ha informado el Gobierno riojano.

   La consejera de Desarrollo Económico e Innovación en funciones, Leonor González Menorca, ha realizado este anuncio durante la presentación del seminario y ha querido agradecer "la disposición de la Casa Real" y en concreto de la reina Letizia "que ha mostrado especial interés en el seminario" y que supone "un impulso y un reconocimiento al trabajo realizado".

   El curso, que se desarrollará del 3 al 5 de julio, está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, con la colaboración de la Asociación Hispania Nostra y la Fundación SM, y está destinado a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

   Junto a la consejera -también vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla- han participado en la presentación la coordinadora general de la misma, Almudena Martínez, y la técnico de Patrimonio de la Fundación San Millán y directora del Seminario, Mariola Andonegui.

   Un seminario en el que "se han aunado todos los esfuerzos" para plantear una actividad que tiene como objetivo "abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos", tal y como ha explicado González Menorca.

   En concreto, y a lo largo de tres días, se va a reflexionar sobre cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar para su desarrollo en el aula, que se adapten a las necesidades del sistema educativo y que potencien un mejor conocimiento y comprensión de nuestro patrimonio cultural entre los más jóvenes.

   Un seminario teórico y práctico en donde se proyectarán propuestas para que, posteriormente, los profesores las incluyan en el aula. A ello se sumarán diferentes visitas a lugares de interés.

   Se trata de "fomentar la educación patrimonial, redifundir programas y, sobre todo, establecer un diálogo entre instituciones y profesores para conseguir concienciar a los más jóvenes de la importancia que tiene la protección de nuestro patrimonio cultural y patrimonial".

   PROGRAMA

   En concreto, el seminario comenzará el miércoles, 3 de julio, con una visita al monasterio de Suso y la inauguración correrá a cargo de Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo de La Rioja y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla así como de Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla; Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra; Javier Palop Sancho, director general de la Fundación SM y Javier Rivera, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

   Ese día se celebrará la ponencia marco 'Historias hechas de objetos y comunidades emocionales. El caso de España' por Manuel Lucena Giraldo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y profesor asociado del Instituto de Empresa.

   También se presentará el proyecto 'Heritage Hubs' -financiado por Europa creativa- en el que participa España, Finlandia, y Serbia www.heritagehubs.eu.

   La sesión del miércoles terminará con 'Grafitos del claustro del monasterio de Yuso. Recuperación, interpretación y puesta en valor'. Lo impartirá Jose Manuel Valle, Universidad del País Vasco.

   Por su parte, el jueves, 4 de julio, tendrá lugar la ponencia marco 'El patrimonio en la enseñanza formal: del currículum a la formación de maestras'. La impartirá la profesora de la Universidad de Valladolid, directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, Olaia Fontal y se presentará el 'Proxecto Terra. Educar desde la arquitectura y el paisaje', por la profesora del IES Elviña y colaboradora del Proyecto Terra, Soledad Bugallo Chouciño.

   También habrá Maleta educativa de apoyo a la arquitectura tradicional y guía didáctica para actividades de sensibilización hacia la arquitectura de tierra. (Instituto del Patrimonio Cultural de España y Cátedra UNESCO).

   'No pintan nada'. Un proyecto de educación patrimonial en el casco histórico de Zamora, impartido por la coordinadora del Proyecto Beatriz Barrios Rodriguez.

   'El museo de la educación, una experiencia innovadora'. Por Luis M. Naya y Paulí Dávila, catedráticos de la Universidad del País Vasco y creadores del Museo de la Educación.

   El jueves se crearán los grupos de trabajo y se iniciarán los talleres donde habrá, por ejemplo, un diseño de un proyecto de educación patrimonial para el aula. Cada participante elegirá un grupo. 'De la cantera a la bóveda', 'Conectando emociones con patrimonio: si existe un problema, un proyecto de educación patrimonial será el camino y el refuerzo positivo la solución', 'PIEDRA-IMAGEN-TIJERA', 'El Monasterio como hogar. Descifrando la arquitectura de San Millán de la Cogolla' o Maleta Educativa de Apoyo a la Arquitectura Tradicional promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España y guía didáctica para actividades de la sensibilización hacia la arquitectura tierra promovida por la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible de España.

   Por la tarde habrá un diseño de un proyecto de educación patrimonial para el aula. Continuación de los talleres y visita a la Bodega Valenciso, en Ollauri.

   Finalmente, el viernes, 5 de julio, día que acudirá la reina Letizia, se presentarán los resultados de los resultados de los grupos de trabajo y habrá un debate sobre los resultados y propuestas para crear una comunidad práctica de trabajo escuela- patrimonio.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia