El Ayuntamiento ampliará para 2008 en 1,5 millones el presupuesto de la ayuda a domicilio y atenderá a 1.700 usuarios

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:47

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ampliará para el año 2008 en 1,5 millones su presupuesto destinado a ayuda a domicilio, con el objetivo de atender a unos 1.700 usuarios. La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, presentó hoy la ampliación del servicio, que se aprobará este miércoles en Junta de Gobierno Local.

Según detalló la edil, "el servicio de ayuda a domicilio forma parte de las prestaciones básicas del sistema público de Servicios Sociales, como respuesta a una necesidad social importante, que afecta a personas con dependencia o falta de autonomía".

Recalcó que este derecho, que se va a ver reconocido en la Ley de Dependencia, "es una responsabilidad pública que cada año asumimos con mayor dedicación y recursos", al tiempo que apuntó que es un servicio "universalizado para todos los ciudadanos que lo necesiten, de forma independiente a su situación económica o social".

Criado añadió que la ayuda a domicilio es un servicio "de atención directa al ciudadano", que puede acudir a un Centro de Servicios Sociales a solicitarlo; "preventivo, ya que muchas veces impide que los solicitantes tengan que ir fuera de su entorno"; y complementario y educativo "porque sirve de estímulo para que las personas no dejen de realizar aquello para lo que aún están capacitadas".

Para la concejala, además, "es un servicio de ayuda familiar, en situaciones de gran sobrecarga, sobre todo para la mujer, en la que recaen el 70 por ciento de los casos". Los ciudadanos a los que va dirigido el servicio son mayores, discapacitados, menores y a otros casos "transitorios", como hospitalizaciones o convalecencias.

Los servicios que se prestan son las atenciones personales, domésticas, atención a la infancia y acompañamiento, además de otros complementarios como comidas a domicilio, lavandería, atenciones en días festivos u horarios especiales, atención profesionalizada y respiro familiar.

Para todo ello, se aumentará el presupuesto en alrededor de 1,5 millones -en este ejercicio, el presupuesto es de 3 millones- "con lo que estaremos preparados para la Ley de Dependencia, y podremos dar un servicio de más calidad y cantidad". Sumó a ello la "agilización" de la atención, con un máximo de 90 días "que queremos rebajar".

También se rebajan los límites económicos para percibir el servicio. De este modo, será gratuito para quienes tengan una renta mensual de menos de 300 euros, "mientras que hemos subido la renta máxima de 718 a 863 euros para que quienes superen este nivel de ingresos, tengan que abonar el 100 por cien del importe".

Criado recalcó, igualmente, que se va a realizar un control "exhaustivo, tanto por la Concejalia como por la Unidad de Servicios Sociales" de la formación de los profesionales, de la atención al usuarios y a los propios trabajadores "con lo que pensamos que se aumentará la calidad".

Por su parte, la jefa de la Unidad municipal de Servicios Sociales, Carmen Tamayo, detalló que, en 2007, se presta servicio de ayuda a domicilio a 1.345 usuarios, de los que 1.180 son mayores de 65 años, 104 discapacitados y 61 son familias. Del total de usuarios, además, 1.025 son mujeres y 32, hombres. Asimismo, 492 son personas casadas, 163 solteras, 623 personas viudas y 67 separados o divorciados.

En el caso del respiro familiar, "uno de los aspectos que se quiere potenciar", se está prestando en la actualidad a 35 personas, de las que 4 cuentan con apoyo psicológico y 11 con visitas a los domicilios. Con todas ellas se llevan a cabo talleres, que hoy mismo se inician en este curso.

Sobre el relanzamiento de este servicio, Tamayo recalcó que se van a incrementar tanto el precio por hora, hasta 0,21 euros, como el número de horas que se pueden prestar, del máximo actual de 14 horas semanales hasta 22 horas. También se buscará el mantenimiento por más tiempo de los trabajadores "que cambian con demasiada frecuencia".

Respecto al servicio de acompañamiento, que hoy reciben más de 300 personas, también se piensa en relanzar, al igual que la atención en festivos, que se da a 62 casos. "El objetivo de todas estas actuaciones -concluyó Tamayo- es mantener a las personas el máximo tiempo posible en su propio entorno".