Pleno del Ayuntamiento de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su sesión en pleno ordinario correspondiente al mes de enero, que se está celebrando este jueves, su nuevo Modelo de Gobernanza Participativa, incluido dentro de la Agenda Urbana de la ciudad.
Una propuesta que se ha aprobado contando con el sí de los tres Grupos del Gobierno municipal -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- y los dos concejales no adscritos, y la abstención de Ciudadanos y de Partido Popular.
En defensa del acuerdo, el concejal socialista Iván Reinares ha explicado que "es otra parte más de la Agenda urbana de Logroño, el modelo de Gobernanza Participativa, un modelo que se adapta a las capacidades del Ayuntamiento, con la trasversalidad que exigen los proyectos estratégicos y sin duplicidades, además de implementar su seguimiento".
Un modelo, ha añadido, que integra al equipo político, se articula en torno a espacios internos, con los equipos técnicos y también con la participación ciudadana. Como factores clave, ha citado "reforzar la misión de la entidad municipal en sí", siendo reflejo de la estrategia municipal y sus valores.
De este modo, se construye "una estructura de gobernanza estable, que vienen definida en todos sus aspectos y con herramientas clave para su seguimiento", ha finalizado Iván Reinares.
Por parte del PR+, su portavoz Rubén Antoñanzas, pese a su acuerdo, ha criticado que el área dependiente del concejal Jaime Caballero "se ha centrado en el modelo de gobernanza, que está muy bien, pero que ha tenido otras muchas carencias", entre las que ha citado "el abandono" de las aceras de Varea y Avenida de Burgos o el PGM, "que no ha avanzado nada tampoco en cuatro años".
La edil de Ciudadanos Rocío Fernández, en su intervención, se ha preguntado "¿cuándo fue la última vez que se convocó el Consejo social y las Juntas de Distrito?". Por eso, ha considerado "sorprendente que vayamos a hacer nueva estructura cuando lo que ya tenemos no está sirviendo en absoluto, este Modelo no aspira a la participación, ni refuerza los lazos con los ciudadanos, solo es la base para más estructuras internas en el Ayuntamiento".
Desde el PP, el concejal Ángel Sáinz, ha ironizado al comenzar su intervención, señalando que "hoy es un buenísimo dia, los vecinos llevan caras de felicidad, porque, por fin, tras años de ser machacados por políticas autoritarias del PP, vamos a tener Modelo de Gobernanza participativa, enmarcada en la Agenda Urbana de Logroño". "Nos toman el pelo, cuando este Ayuntamiento ya tiene un modelo de gobernanza y de participación", ha señalado.
Un planteamiento que ha respaldado el portavoz 'popular', Conrado Escobar, quien ha echado de menos en el modelo planes como el de Infraestructuras, el PGM o el PMUS; también "grandes retos sociológicos", como "una pérdida de población y una fractura social alarmantes".
"Es un sarcasmo que hablen ahora de participación, porque con este laberinto administrativo lo único que queda patente es que se van a reunir con ustedes mismos. La Agenda Urbana de Logroño solo pretende ser un documento electoral para PSOE", ha finalizado.
Para cerrar el debate, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que la Agenda Urbana "es un marco estrategico, Logroño tiene la suerte de tener apoyos para hacer su agenda propia, porque hay un compromiso fuerte para desarrollarla y que todo el mundo se vea concernido en sus 10 grandes objetivos, todo el mundo está llamado a participar".
Así, ha reseñado que "se está participando a gran nivel individual y colectivo", y ha considerado, además que "es bueno que las diferentes áreas municipales conversen entre ellas, es una dinámica muy interesante". "El mantra del PP de que no hay participacion no es cierto, hay participación todos los dias en todas las áreas", ha subrayado el primer edil logroñés.
Por otro lado, para completar el área resolutiva del pleno, se han aprobado por unanimidad otros tres puntos: la aprobación definitiva de la revisión de la zonificación en áreas acústicas en la ciudad; la modificación del PGM en Gonzalo de Berceo n 26 para modificar el uso en el interior de la parcela; y el estudio de detalle para ajuste de alineaciones interiores en la parcela G de la Unidad de Ejecución 'Calleja Vieja' del PGM.