El Ayuntamiento de Logroño aprueba la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves las Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, entre críticas de la oposición por "atraco fiscal" y falta de negociación.
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves las Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, entre críticas de la oposición por "atraco fiscal" y falta de negociación. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 16 enero 2020 12:24

   LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), contando con los votos a favor de los Grupos del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Mixto -PR+-, y con la abstención del Partido Popular.

   A partir de ahora, el texto de la Ordenanza se va a someter a exposición pública durante 30 días antes de aprobarse de forma definitiva en pleno. El equipo de Gobierno ha aceptado todas las enmiendas presentadas por parte del Partido Riojano y la mayoría de las propuestas por Ciudadanos.

   Como ha explicado al inicio del pleno el concejal de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero, esta normativa emana de la nueva instrucción lanzada desde la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se hace una definición clara de estos vehículos, denominados de Movilidad Personal o VPM, que, en resumen, son los de una sola plaza y que pueden alcanzar velocidades comprendidas entre 6 y 25 kilómetros por hora.

   Esta nueva Ordenanza que se va aprobar viene a llenar un "vacío" respecto a la regulación y control de estos vehículos, que, hasta que se ponga en marcha la norma, sea la municipal o la de la DGT, "están en situación alegal". De todos modos, esta norma será transitoria, ya que se integrará en la futura nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño.

   Entre las obligaciones que establece la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal se encuentra, en primer lugar, que "no podrán circular por las aceras y su tránsito deberá llevarse a cabo por la calzada", dejando en zonas peatonales, preferencia para el peatón.

   Si discurren por carril bici, la velocidad máxima sería de 20 km/h. Tendrá prioridad la bicicleta y bicicleta de pedaleo asistido, por ser modos de movilidad activa. La circulación de los VPM podrá realizarse por las calles de un solo carril por sentido y carriles 30.

   A los conductores de los VMP o de vehículos ligeros propulsados por motores eléctricos se les aplican todas las obligaciones que la legislación de tráfico establece para los conductores de vehículos. En este sentido, se prohíbe la circulación con teléfono móvil, cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

   El borrador de la Ordenanza no obliga el uso del casco aunque su uso sí se considera muy recomendable; la edad mínima para circular con este tipo de vehículos se establece en 16 años; y el texto por último, contempla una serie de conductas sancionables.

   En el turno de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas se ha mostrado "satisfecho de haya un nuevo tipo de movilidad que se extienda cada vez más", y ha apuntado que "este tipo de vehículos había que regularlos y dotarlos de control". Se ha felicitado, por ello, que "el Ayuntamiento ha sido capaz de dar rápida respuesta a indefensión en la que estaban peatones y otros vehículos".

   Por parte de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga ha señalado que "se ha tratado de dar salida a un tema pendiente", al tiempo que ha criticado que "el PP recuerde su Ordenanza de Movilidad, que era poco ambiciosa y que primaba el tráfico frente a peatón". "Trataron de colarla pero este equipo de Gobierno va a darle una vuelta para mejorarla", ha afirmado.

   Desde el Grupo de Ciudadanos, la concejal Rocío Fernández ha mostrado su "alegría" porque la mayoría de las propuestas 'naranjas' se hayan aceptado, y aunque ha criticado la celeridad en la tramitación y aprobación, ha señalado que ve "necesaria" esta norma. Con todo, ha lamentado que la Ordenanza "deja hueco para VPM de más categoría" y ha apuntado la necesidad de "informar" y "formar" sobre la norma y sobre las restricciones al uso de los VPM.

   Por parte del Partido Popular, el edil Antonio Ruiz Lasanta ha criticado el "carácter atropellado" en la tramitación de la norma, "con un expediente cargado de errores y de unas prisas no motivadas". Así, ha lamentado que "ayer mismo conocimos el expediente final, y lo traen hoy por urgencia". Ha valorado que la norma "introduce restricciones", especialmente en la edad, "y eso no es incentivar el uso de VMP".

MAS MOCIONES.

   Por otro lado, en la sesión plenaria se ha rechazado, con los votos en contra de los grupos del Ejecutivo local, una moción del PP para "instar a la articulación de medidas e instrumentos necesarios para atender la demanda de vivienda social".

   "Un compromiso social entre todos para articular políticas de vivienda que resuelvan problemas puntuales en un momento determinado", como ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Popular, Celia Sanz.

   Ha recordado que hay en Logroño vivienda desocupada, ahora titularidad de la SAREB, "por lo que pedimos un instrumento con esta entidad para que haya vivienda social", instando al equipo de Gobierno a buscar la fórmula más adecuada para ello.

   En el turno en contra, el regionalista Rubén Antoñanzas ha lamentado que "hemos perdido muchos años" en este aspecto, con una oficina de vivienda "vaciada de contenido", al tiempo que ha recordado que el propio Ayuntamiento tiene propiedades.

   Amaya Castro, por UP, ha mostrado "indignación" ante la moción, recordando, entre otras situaciones, que la "vulnerabilidad social la ha creado, por ejemplo, la reforma laboral que ha hecho trabajadores pobres", mientras que ha criticado que la oficina municipal de vivienda "la eliminaron para dar esta competencia al Gobierno regional".

   Rocío Fernández, por parte de Cs, ha argumentado en contra de la moción que "mezcla conceptos" y se ha preguntado la razón de suscribir un convenio "que sería parcial" con la SAREB y no con otras entidades, mientras que ha instado a resolver el problema, con una bolsa de alquiler entre Ayuntamiento y Gobierno regional.

   El portavoz del PSOE Iván Reinares ha criticado la "realidad paralela" y la "demagogia" en la que vive el PP "y que le ha llevado a presentar esta moción" y ha señalado que el convenio propuesto con la SAREB sería "redundante" con las competencias del IRVI.

   Además, el pleno ha aprobado una moción planteada por Ciudadanos, para "la sensibilización sobre la problemática de los residuos e incorporación de contenedores de fracción orgánica". Un tema aprobado con los votos a favor de PSOE, UP, Cs y PR+ y la abstención de PP, y ante el que los partidos que forman el equipo de Gobierno han afirmado que "llevamos tiempo trabajando en ello".

   Así, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga ha avanzado que los técnicos municipales están trabajando en varias zonas de la ciudad en la que se puede poner en marcha este tipo de recogida. De este modo, ha señalado que se llevarán a cabo campañas divulgativas y se pondrá a disposición de los ciudadanos el material necesario.

   Por otro lado, se ha rechazado con los votos en contra de los grupos del equipo de Gobierno, la moción planteada por Ciudadanos para el desarrollo de una agenda cultural unificada en Logroño.

   Un punto en el que la concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha avanzado que se va a contar con una Dirección General de Cultura, Juventud e Infancia, y ha planteado que, en el periódico 'De Buena Fuente' se cuente con dos páginas de agenda cultural, así como una renovación de la web municipal en este tema "que ahora es poco eficaz".

   También se ha rechazado, con los mismos resultados de la votación, otra moción de Cs para la exposición permanente de la maqueta de la ciudad de Logroño.

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