El Ayuntamiento de Logroño es "ejemplo de transparencia y participación ciudadana en toda España"

Publicado 21/01/2015 18:45:54CET

Ha sido uno de los primeros en aprobar la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Local ha impulsado en este mandato nuevos instrumentos de participación ciudadana, siguiendo un nuevo modelo de gestión de la ciudad en la que los vecinos intervienen y tienen un papel decisivo en los proyectos municipales.

Esta transformación en la relación entre los ciudadanos y la administración está también en el origen de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de los Datos Públicos y Buen Gobierno que el Ayuntamiento ya ha comenzado a tramitar tras su aprobación en el pleno del mes de noviembre.

De este modo, Logroño se ha convertido en una de las primeras ciudades de España en dotarse de esta norma que incrementa la información en poder de los ciudadanos, posibilita su reutilización a fin de facilitar la actividad económica, y ahonda en la rendición de cuentas desde las instituciones.

Es la misma filosofía que determinará la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana en la que ya se ha comenzado a trabajar a través de una comisión de la que forman parte representantes de asociaciones vecinales y de otros colectivos de la sociedad. El interés de Gobierno es universalizar la participación y que el reglamento responda a los nuevos tiempos, a lo que los ciudadanos nos están demandando.

Tanto la Ordenanza de Transparencia como el nuevo Reglamento de Participación son proyectos que incorporan algunas de las herramientas y procesos ya adoptados en estos últimos años. Entre ellos podemos mencionar los relacionados con el uso de la tecnología -desde la app logroño.es, la renovación de la web o la plataforma de servicios integrados- hasta el impulso dado a las Juntas de Distrito y al Consejo de la Ciudad -del que han surgido grupos específicos para tratar asuntos tan importantes como el Plan de Infraestructuras o las situaciones de desahucio- .

A la vista de estos datos, totalmente objetivos, "es inevitable decir que lecciones por parte del PSOE, las justas". Los socialistas "suelen presumir de participativos y transparentes pero cuando tienen responsabilidad de Gobierno lo olvidan por completo. No tenemos que remontarnos mucho, con volver la vista a la época del bipartito PSOE-PR es más que suficiente para ver que precisamente pecaron de lo contrario".

Así, y citando una "auditoría imparcial como la del prestigioso organismo Transparencia Internacional, únicamente de 2010 a 2012 y tomando sólo uno de los parámetros, el de relación con los ciudadanos, se logró pasar de 83 a 100 puntos sobre 100; la máxima puntuación concedida".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Logroño un hombre de 60 años como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor

  2. 2

    Alberto Bretón, nuevo secretario general del PP de La Rioja

  3. 3

    El exconsejero Muñoz se enfrenta a una pena de más de cinco años por presunto tráfico de influencias, estafa y blanqueo

  4. 4

    UNIR organiza unas jornadas sobre el futuro de la universidad

  5. 5

    UGT denuncia a Hogar de Ancianos Jesús Nazareno de Ezcaray "por incumplimientos graves y reiterados de convenio"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista