LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Alcaldía y Deportes y presidente del Consejo de Administración de Logroño Deportes, Javier Merino, ha anunciado este lunes que va a presentar ante este órgano de contratación de la sociedad deportiva una solicitud para la resolución del contrato de servicios auxiliares en instalaciones municipales, adjudicado hace aproximadamente un año a la UTE-Sapje-Osga.
Como ha detallado Merino en rueda de prensa, que ha ofrecido junto con uno de los vicepresidentes de la entidad, Felipe Royo, la decisión se ha tomado "tras tener conocimiento de cuatro sentencias favorables a unos trabajadores despedidos de forma improcedente, como lo ha calificado el juez".
Ha relatado que se lleva tiempo manteniendo "numerosas reuniones con estos trabajadores, encabezadas por la alcaldesa", con el sindicato que los representa y con la empresa a fin de "buscar una solución y mediar como titulares del contrato".
Pero la resolución judicial declarando "improcedentes" los despidos es un "hecho objetivo, del que hemos tenido conocimiento por los trabajadores afectados, y existe otro, además, que todos los contratos municipales de servicios prevén y obligan a la subrogación y mantenimiento de la plantilla" cuando hay un cambio de empresa.
Ante estos "hechos objetivos", el presidente del Consejo de Administración de Logroño Deporte ha avanzado que planteará "en la reunión de este mes de diciembre" de este órgano "la resolución del citado contrato y el inicio de una nueva licitación".
MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD Y DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
Este contrato fue sacado a concurso el 31 de octubre de 2012 y adjudicado a la única empresa que se presentó, la UTE Sapje-Osga, sustituyendo a la que hasta ese momento venía prestando los citados servicios en los polideportivos.
La adjudicación se realizó sobre la base de un pliego de condiciones en el que se especificaba como obligación la subrogación del personal que mantenía la anterior empresa. "Si se incumple el pliego, se resuelve el contrato", ha subrayado Merino, quien ha declarado que "el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo por mantener la calidad de los servicios y los puestos de trabajo que genera su prestación".
"El Ayuntamiento -ha añadido- vela, vigila y controla sus contratos". En ese sentido, ha manifestado su decisión de ser "muy estricto" en el cumplimiento de esta máxima, tanto en este contrato dependiente de Logroño Deportes como de los de distinta índole que mantiene el Ayuntamiento directamente.
Merino ha calificado este conflicto laboral de "puntual" y ha recordado que Logroño Deporte gestiona una decena de contratos, con 30 trabajadores directos y más de 300 indirectos. Por el momento, y en relación con el contrato de monitores, que también gestiona esta UTE, Merino ha dicho que "está dentro del cumplimiento del pliego".
EL PSOE CRITICA.
Por su parte, momentos antes, el concejal del PSOE Vicente Urquía ha criticado esta misma situación y ha avanzado la presentación de una moción de su Grupo en el pleno municipal del próximo jueves "para reclamar la resolución de los contratos con esta UTE y nuevos criterios de adjudicación para primar la creación de empleo y penalizar lo contrario".
Urquía ha detallado que, en relación con el contrato de servicios auxiliares, "ha habido un total de cinco despidos, de los que cuatro han sido tramitados en el Juzgado de lo Social y, al menos tres de ellos, tienen sentencia por despido improcedente", con la empresa rechazando la reincorporación de los trabajadores y optando por la indemnización.
Esta situación se ha debido a que la empresa planteó a los trabajadores una reducción de jornada, que conllevaba una reducción de salario, que los cinco despedidos no firmaron. A cambio, en palabras del concejal del PSOE, la UTE ha contratado a cinco trabajadores discapacitados -del centro especial de empleo de Osga- "que son mucho más baratos".
En lo que respecta al contrato para los monitores de las actividades deportivas, Urquía ha criticado que la baja en la adjudicación, "un 15,35%", ha sido repercutida por la empresa "solamente en los salarios de los trabajadores: de los 70.000 euros de baja, 67.000 corresponden a la reducción de salarios, en torno a un 20%".
Esta situación, de acuerdo con sus datos, se ha saldado ya con una persona despedida y ocho más con bajas voluntarias de sus puestos de trabajo, "mientras que se ha amenazado a los trabajadores para firmar los contratos con la reducción salarial, que, por cierto, ni se les rebaja ver antes de rubricarlos".
"Para mantener el beneficio empresarial, se están bajando unos salarios ya de por sí bajos", ha asegurado el concejal, quien ha señalado que estos trabajadores ganaban, con la anterior contrata, 10,30 euros netos por hora "y ahora, 9,30 euros brutos la hora", mientras que la empresa cobra las horas normales "a 20,30 euros".
Por todo ello, además de la moción al pleno del jueves, Urquía ha reclamado la readmisión de los seis despedidos entre ambos contratos, y que el Ayuntamiento asegure el mantenimiento de las condiciones laborales en las empresas subrogadas, "algo a lo que están obligadas, porque lo que no se puede permitir es este régimen casi esclavista".