Foto de archivo. Botellón - DUAL - Archivo
LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz Dunne, y la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, han informado de que el Ayuntamiento propondrá una reforma de la Ordenanza Municipal que "evite" la práctica del botellón en Logroño.
En rueda de prensa, han anunciado que mañana, en Junta de Portavoces, el Equipo de Gobierno propondrá la reforma del artículo diecisiete de la Ordenanza Municipal de Fomento de Convivencia Ciudadana, que tendrá como objetivo "clarificar y definir el botellón", para que pueda ponerse en marcha "antes de final de año", según las palabras de Tobías.
Cruz ha destacado que el Ayuntamiento ya había contemplado esta reforma, pero "ahora con motivo de la expansión de la pandemia", quiere gestionar "este asunto con agilidad, eficiencia y pragmatismo". Asimismo, ha añadido que el botellón es "un problema transversal con consecuencias transversales".
Tobías ha señalado, por su parte, que "el fenómeno del botellón y del consumo grupal de alcohol en la vía pública se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública, situación agravada por la crisis del coronavirus".
La edil también ha reiterado la "transversalidad" de esta práctica, que viene ligada a "problemas de insalubridad y convivencia". Además, ha informado de que el Gobierno local optará, preferentemente, por sanciones basadas en "trabajos en beneficio de la comunidad" en lugar de multas, para "sensibilizar a los jóvenes".
De hecho, según ha recordado la concejala, hace unos años la edad media de los jóvenes que practicaban el botellón era de dicieséis años y actualmente ha bajado a los trece. Del mismo modo, Tobías ha subrayado cómo el consumo de alcohol es un factor de riesgo desde una perspectiva de género.
Tanto Cruz como Tobías, han destacado la "óptima disposición de todos los grupos políticos" y la necesidad de "aunar fuerzas" para luchar contra esta práctica.