LOGROÑO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño aportará unos 175.000 euros menos de la urbanización del Palacio de Justicia, según se ha recogido en una adenda al convenio de construcción de las instalaciones, que ha sido firmado esta mañana por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y por la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra. Una rebaja que se explica en la reducción del presupuesto de adjudicación de la obra.
Sanz ha destacado la "colaboración, cooperación y lealtad institucional" mostrada por el Ayuntamiento de Logroño para realizar una "obra de envergadura" como es el Palacio de Justicia. Una actuación que "lleva el ritmo normal y habitual" para su finalización en el "plazo previsto", que ha recordado es el primer semestre de 2015.
El presidente del Gobierno riojano se ha preguntado sobre "qué hubiera pasado con el PSOE y el PR" en el Gobierno municipal, para a continuación vaticinar que hubiera sido "una locura". Frente a ello, ha destacado que "la actuación al unísono de las dos administraciones está garantizando una gestión más eficaz y menos onerosa de las obras que si se hubieran ejecutado de forma separada y sucesiva".
En concreto, la adenda suscrita establece las obligaciones económicas y su forma de abono por parte del Ayuntamiento de Logroño una vez adjudicadas las obras por un importe de 25.334.265,74 euros cuando el presupuesto máximo de contratación se elevaba a 35.319.719,01 euros.
URBANIZACIÓN
Por ello, se ha ajustado la cuantía que le corresponde aportar al Ayuntamiento de Logroño que baja de los 1,1 millones de euros estimados a 926.368,22 euros, destinados a financiar los trabajos de urbanización de las calles adyacentes al Palacio de Justicia que han quedado incluidas en el proyecto global y que son: Viveros y Santa Justa, la acera sur de la calle Marqués de Murrieta y la calle Fausto D'elhuyar hasta su conexión con Pérez Galdós.
Cuca Gamarra ha recordado que este proyecto beneficia a todos los logroñeses, que consiguen una gestión de los recursos públicos más eficiente y menos costosa, pero de forma especial a los vecinos del entorno, que van a ver "renovada su zona" y, con la entrada en funcionamiento del Palacio, revitalizado el barrio.
Además, ha recordado que las obras del Palacio están programadas para desarrollarse de forma escalonada y simultánea con las del futuro aparcamiento, dado que la urbanización de la plaza sobre el aparcamiento no comenzará hasta que finalice la construcción de la estructura de este último, "lo que reduce el periodo de tiempo que los vecinos tienen que padecer las lógicas molestias de una actuación de estas características y pronto podrán disfrutar de los resultados. Enseguida van a comprobar las dimensiones de las nuevas aceras, las zonas verdes y estanciales que se van a acondicionar... una moderna urbanización que va a incrementar su calidad de vida".
Sanz ha subrayado el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo autonómico para acometer esta infraestructura "con una inversión importante, que refleja la capacidad de La Rioja para continuar avanzando y desarrollando proyectos que dinamicen la economía regional y logroñesa", ha señalado.
El presidente del Gobierno riojano, preguntado por los periodistas acerca de las críticas vertidas ayer por el PR+ sobre el Palacio de Justicia y la actuación de 'Sacyr', ha señalado que hay declaraciones que "oigo pero no escucho".
TÉRMINOS DEL CONVENIO Y DE LA ADENDA
El convenio firmado en mayo de 2012 establecía que el Gobierno de La Rioja se encarga de licitar el proyecto de urbanización que engloba tres partes: el terreno sobre el que se edificará el Palacio de Justicia, la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público, y las calles adyacentes para dar mayor uniformidad a la zona. Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño asume el coste derivado de los trabajos correspondientes a las citadas calles, fijado en la adenda en los 926.368,22 euros indicados.
Además, contemplaba la cesión de la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público al Ayuntamiento de Logroño para que pudiera llevar a cabo las obras de construcción del aparcamiento subterráneo, que dará respuesta a las necesidades previstas en el Plan General Municipal, de tal forma que su estructura, a falta de la urbanización superior, esté finalizada para el inicio de este verano.
En cuanto a la adenda firmada hoy, establece que el Gobierno de la Rioja, a medida que se vaya ejecutando la obra de urbanización, efectuará liquidaciones por un importe máximo de 200.000 euros cada una, cantidad que será abonada en un plazo de 30 días a contar desde su presentación. Asimismo, señala que el último pago se realizará previa presentación de la liquidación definitiva, de la certificación final de las obras y de la recepción de la completa urbanización de las calles por parte del Ayuntamiento de Logroño.
PROYECTO DEL NUEVO PALACIO
El proyecto destina la totalidad de la parcela para uso judicial, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y plantea un edificio funcional que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana y revitalizará esta zona de la ciudad, dotándola de un gran espacio para uso público.
Los vecinos de este entorno verán sustancialmente mejorado su barrio. En concreto, los residentes en las calles Fausto D'elhuyar y Viveros disfrutarán de amplias zonas estanciales, y grandes espacios ajardinados. También verán ampliadas sus aceras (alcanzando los tres metros) y el vial de circulación (con una anchura de cuatro metros).
Hacia el sur se creará una gran plaza de unos 5.500 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento, conjugando el uso para residentes con el de rotación. La ampliación de este aparcamiento, ajustando las medidas contempladas en el proyecto, fue uno de los aspectos incluidos en la última modificación del planeamiento. Las rampas de entrada y salida del estacionamiento se instarán junto a la calle Santa Justa, que también será reurbanizada.
ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS
Actualmente, se están ejecutando obras de albañilería con fábrica de cerámica en plantas sobre rasante y fábrica de bloque de hormigón en planta bajo rasante. También están finalizando las tareas de ignifugación de la estructura metálica para comenzar en breve con los cerramientos exteriores a base de muro cortina de aluminio.
Al mismo tiempo, se han iniciado los trabajos en cubierta con formación de pendientes para su posterior impermeabilización con lámina de PVC y terminación con pavimento aislante y drenante del tipo losa filtrón.
Por último, se están ejecutando los 'fingers' que conectarán los nuevos edificios con el cuerpo central que se conserva del edificio del antiguo Hospital Militar.