El Ayuntamiento remodelará Duques de Nájera, en el Parque de La Laguna, con un presupuesto de 90.000 euros

Publicado 19/12/2018 13:48:54CET

   LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado las obras de pavimentación y ordenación del vial interior de la calle Duques de Nájera junto al Parque de la Laguna por un importe de 89.989,99 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

   Como ha detallado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, "esta actuación viene motivada por numerosas quejas ciudadanas que solicitaban mejorar el pavimento de las isletas separadoras de los viales, que estaban levantadas por las raíces de los árboles".

   A ello ha sumado "mejorar la seguridad vial por la existencia de un giro a la izquierda para accesos a garajes particulares, así como aparcamientos indebidos en el entorno de las isletas".

   El proyecto contempla la ordenación de este tramo de la calle Duques de Nájera, renovando la pavimentación y dando continuidad entre la mediana y el parque, garantizando el acceso al aparcamiento privado y trasladando el aparcamiento en línea junto al Parque de la Laguna al vial de la calle Duques de Nájera.

   Además, se renovará la canalización de alumbrado público, se desmontarán las farolas existentes, se crearán nuevos sumideros, se redistribuirán las zonas verdes y se habilitarán nuevos parterres.

MAS ACUERDOS.

   Por otro lado, la Junta ha dado el visto bueno a la adjudicación del proyecto Alimentarte 2019-2020, a la empresa Alternativa 4 S.L., por un importe de 22.000 euros.

   Esta iniciativa, como ha recordado el portavoz municipal, tiene como principales objetivos acercar a los niños la riqueza gastronómica de la ciudad de Logroño y potenciar al mismo tiempo el Mercado de San Blas y el Casco Antiguo.

   "Se trata, fundamentalmente, de la creación y elaboración de una receta con productos y alimentos que pueden adquirirse en su mayoría en la Plaza de Abastos. Del mismo modo, los niños se acercan al mundo de la gastronomía y se potencian los hábitos saludables, ha remarcado.

   'AlimentArte' surgió en 2012 con motivo del reconocimiento de Logroño como 'Capital Española de la Gastronomía' y, dada la aceptación de esta iniciativa concreta, desde 2016 se desarrolla durante todo los sábados del año en el Mercado de San Blas.

   Sáinz ha destacado además que se trata de "una actividad de éxito que se ha prolongado en el tiempo, durante todo el año. Junto a CatArtesano y La Tapa Musical formaron 'Cubiertos de Arte', un programa de interés turístico para promocionar la ciudad y el mercado de San Blas y para impulsar la gastronomía y los hábitos saludables, los productos locales y la cultura de Logroño".

   'AlimentArte' consiste en la organización en la segunda planta del Mercado de San Blas de una serie de talleres de cocina para niños, de 4 a 12 años, que se desarrolla durante casi todos los sábados del año, con un aforo máximo de 25 niños.

   Los talleres se celebran los sábado por la mañana, con una duración de dos horas y cuarenta minutos, de 11 a 13,40 horas. En total, durante 2019, están previstas 48 sesiones programadas. Para participar en esta actividad se ha fijado el pago de 6 euros, que puede realizarse a través de la empresa portadora del servicio o en la terminal de la Oficina de Turismo.

   Los niños, guiados por monitores de la empresa Alternativa 4, realizan talleres que contribuyen al conocimiento del mercado municipal y a acostumbrarles a la compra de productos de proximidad o de 'kilómetro 0'.

   Igualmente, se ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en el ámbito juvenil.

   Miguel Sainz ha señalado la importancia de estas ayudas "encaminadas a promover el asociacionismo entre los jóvenes y el desarrollo de sus actividades" por un importe total de 14.000 euros que, en principio, se distribuirá entre nueve asociaciones.

   Las asociaciones beneficiarias y los programas que desarrollan son

   Inter Europa Rioja, Sábados activos; YMCA, Participación juvenil; Cruz Roja Española, Ludoteca; Asociación On&Off, Viaje cultural a Madrid; Ayuda social universitaria de La Rioja, Acompañamiento extraescolar a infancia en desventaja educativa; Fundación Pioneros, MixEs Band, música para la diversidad; Coro juvenil sinfónico de La Rioja, Encuentro e intercambio de coros infantiles y juveniles; La Casa de las Musas, Semana Friki de Logroño; y Asociación de Niños con altas capacidades: Campos de experiencias internacional.

   Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio anual de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja para 2018, por un importe de 31.371 euros, igual que en el ejercicio anterior.

   El portavoz ha recordado que una de las acciones principales de este convenio es la articulación del Presupuesto Participativo, y ha incidido en que el previsto para 2019 alcanzará la cifra de 4.234.000 euros, 1,7 millones de euros más que el de 2018, registrando récord de participación, con un incremento en las cifras de un 34,6 por ciento con respecto al año anterior.