Los ayuntamientos riojanos empezarán a recoger el 15 de mayo las solicitudes para la baremación de la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:06

Loza acusa a Caldera de convertir la ley "en un auténtico caos" porque "no ha aprobado el reglamento necesario"

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos riojanos empezarán a recoger el próximo 15 de mayo las solicitudes de las personas dependientes que quieran ser baremadas para conocer si les corresponde alguna ayuda dentro de la Ley de Dependencia. Así lo anunció hoy la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza. Advirtió, no obstante, de que aún no está desarrollado el reglamento para hacer efectivas las ayudas.

Loza ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, de ámbito estatal, en La Rioja. Explicó que el Gobierno central aprobó, el pasado viernes, en Consejo de Ministros, el baremo para acceder a las ayudas. Con él se establecerá el grado de dependencia de cada persona; algo de lo que se encargará cada gobierno regional.

En La Rioja, será a partir del próximo 15 de mayo cuando cada persona dependiente podrá acudir a su trabajador social correspondiente en el Ayuntamiento del municipio en el que resida. Allí, se le entregará una solicitud y, después, un trabajador social, o un fisioterapeuta, se pasará por su domicilio.

Para poder hacerlo, la Comunidad ha contratado a quince personas que dependerán de un Equipo de Baremación que será el que tome la decisión final en cada persona. Está compuesto por un médico, un trabajador social, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y dos gestores (uno de ellos, un auxiliar).

El Gobierno riojano también tiene preparado el soporte informático para desarrollar el baremo. Algo que, aseguró la consejera, tenía que haberles entregado el Ministerio pero que, al no hacerlo, se ha tenido que encargar la propia Comunidad. En este sentido señaló como, siendo una ley estatal, el Gobierno riojano aún no ha recibido financiación pero ya se está gastando dinero.

Loza también advirtió de que se podrán tramitar la solicitud y el baremo pero que aún "no se podrá establecer un plan individualizado de intervención para cada caso", ya que todavía "no se ha desarrollado el reglamento que da derecho a las prestaciones". Algo que se tiene que hacer en el Consejo Territorial, que "no se ha convocado". En su opinión, se trata de algo que "va para largo".

En cualquier caso, según establece la propia ley, este año sólo accederán a las ayudas quienes presenten una dependencia severa (aquellos que requieren de un cuidador constantemente).

El resto, es decir, los que presentan una dependencia leve, y sólo necesitan ayuda para las actividades básicas una vez al día; y los de dependencia severa, que precisan de este apoyo dos o tres veces al día, se irán incorporando progresivamente hasta el 2015.

CRITICAS AL MINISTERIO

Loza consideró que el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, "ha convertido esta ley en un auténtico caos" porque "no ha aprobado el reglamento necesario" y, por tanto, "ha frustrado las expectativas" de los ciudadanos.

Destacó que ha "incumplido" los plazos, que marcaban un desarrollo normativo en el 23 de abril, y será "responsable" de un "bloqueo" que, en su opinión, se va a crear cuando las personas dependientes tengan su baremación pero aún no puedan acceder a las ayudas. Por eso, consideró que no tenía que haberse aprobado la baremación hasta tener la ley desarrollada.

Caldera, señaló, "hizo un primer bloqueo cuando, primero, dijo que desde el 1 de enero de podría solicitar la baremación y no se cumplió". Después, "hizo un segundo bloqueo cuando en abril dijo que todos los dependientes podrían conseguir una ayuda de mil euros, cuando las prestaciones aún no se han aprobado".

Advirtió de que el Ejecutivo riojano "no va a ser cómplice" de esta situación y "exigió" que "se apruebe la norma". Reclamó, por último, que el ministro "deje de manipular".