Publicado 22/06/2020 12:22:21 +02:00CET

Banderas arcoiris en los balcones y manifestaciones "individuales", para celebrar en Logroño el Día del Orgullo LGTBi

Bandera arcoíris símbolo del colectivo LGTBI
Bandera arcoíris símbolo del colectivo LGTBI - PIXABAY - Archivo

   LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Banderas arcoiris en balcones y ventanas de la ciudad, y manifestaciones "individuales" con banderas, mascarillas, lazos o pulseras, además de iluminación alusiva en la Fuente de Murrieta o el Muro del Revellín. Son algunas de las invitaciones que se han realizado este lunes desde el Colectivo Gylda para celebrar, este domingo, un "atípico" Día del Orgullo LGTBi.

   El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares; el concejal delegado para la Diversidad LGTBi, Francisco Javier Pérez; y, por parte de Gylda, sus responsables Ruth García y Jesús Cárcamo, han dado cuenta de las actividades previstas para esta jornada, que, como ha destacado Reinares, "apoya el Ayuntamiento de Logroño".

   En este sentido, ha recordado que se ha retrasado a esta semana "para hacerlo coincidir con la Semana del Orgullo" el cambio en la placa de la denominación de Plaza Alférez Provisional por Plaza de la Diversidad, un espacio que "queremos que refleje la diversidad en Logroño, y que sea usada por colectivos y por el propio Ayuntamiento para sensibilización".

   El edil ha adelantado que, además de esta acción, también dentro de la Semana del Orgullo, el próximo viernes, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recibirá de manos de colectivos LGBTi la bandera arcoiris, que se colocará en los balcones del Ayuntamiento.

   Por su parte, Francisco Javier Pérez, que ha apuntado que es la primera vez en el Consistorio logroñés que cuenta con una Concejalía delegada para la Diversidad LGBTi "y estoy muy contento de que me hayan otorgado esta responsabilidad", ha afirmado que "es una necesidad real normalizar al colectivo".

   Ha detallado, además, que, junto a la entrega de la Bandera arcoiris en el Ayuntamiento, el viernes 26 también se iluminarán con estos colores la Fuente de Murrieta y la Muralla del Revellín; se colocarán banderolas; y, por parte municipal, se repartirán mascarillas alusivas a la jornada a los colectivos implicados.

   Además, se hará una campaña de sensibilización en las pantallas municipales de la Plaza de la Diversidad, Gran Vía con Chile y Gran Vía con San Antón, "con frases que favorezcan la sensibilización, la visibilidad y la igualdad" de estos colectivos.

   Para Ruth García, "es especialmente importante la visibilidad en un contexto tan duro y complejo como el que estamos viviendo", en referencia a la crisis sanitaria por el coronavirus, "en el que se han agravado las situaciones de especial vulnerabilidad, frente a lo que alzamos nuestra voz por la igualdad de derechos y la dignidad de las personas".

   Por su parte, Jesús Cárcamo ha apuntado que, a la hora de organizar actos para el Día del Orgullo, "este año hemos primado sobre todo la salud y la seguridad, por lo que cambiamos la forma, pero no el fondo", evitando la convocatoria de actos públicos colectivos y llamando, por contra "a la manifestación individual".

   De este modo, ha invitado a todos los ciudadanos "a colocar en sus balcones y ventanas la bandera arcoiris, que es una bandera inclusiva, que se reconoce en cualquier parte del mundo y en la que caben todas las personas, no como ocurre con la mayoría de las banderas, que son excluyentes".

   Por eso, ha llamado a que se cuelguen esas banderas hasta el día 5 de julio, y, mientras, el domingo 28, "salir en manifestación individual, cada uno con un elemento que recuerde que estamos de celebración, con una bandera, una pancarta, mascarillas, lazos, pulseras..."

   Con este fin, ha señalado que las mascarillas, una vez que se reciban del Ayuntamiento, y las banderas, se van a poder solicitar en los propios colectivos o, el viernes 26, de 19 a 21 horas, en el bar 'El Submarino', en la Plaza del Mercado.

   Y también, para cerrar los actos, para el mismo domingo, a partir mediodía, se prevé un programa, a través del Facebook de 'Las Varietés Riojanas', conducido por 'Bárbara reina de la pantaloneta', "al que también se podrá participar en directo, y en el que habrá entrevistas, música, concursos y mucha diversión".

Contador

Para leer más