Bebidas, calzados o productos agroalimentarios son sectores con oportunidades de negocio en Hong Kong

Jornada mercado Hong Kong en la FER
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las bebidas, el calzado, los productores agroalimentarios o los de caucho-metal, son algunos de los sectores que pueden tener oportunidades de negocio en Hong Kong, según ha destacado esta mañana el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, antes de inaugurar una jornada sobre las oportunidades de negocio en el país asiático.

Junto al presidente de la patronal riojano, la jornada ha sido abierta por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. En la jornada ha intervenido la consultora para España y Portugal, del Hong Kong Trade Development Council, Virginia Seoane, quien ha resaltado que "hay estudios que señalan que el Asia Pacífico acumulará casi el 50 por ciento de la riqueza mundial. Por ello, queremos que las empresas riojanas pongan en su hoja de ruta este continente".

García-Calzada, por su parte, ha apuntado que "en estos momentos el mercado nacional tiene un consumo muy bajo, y las empresas tienen puestas sus miras en otros mercados". Por ello, "hay que tener en cuenta que la exportación no es una aventura, sino que es prácticamente una obligación de las empresas y debe tomarse como una estrategia en sí".

El presidente de la FER ha destacado que posicionados en Hong Kong "luego te puede abrir puertas a otros mercados en Vietnam, Macao o Corea, que tienen unos crecimientos de dos dígitos", por lo que la jornada "va a facilitar a las empresas el poder acercarnos a esos mercados y mejorar la competitividad, a la vez que se crea empleo".

Erro, por su parte, ha indicado que 124 empresas se fijaron en el mercado de Hong Kong, que apenas supuso dos millones de euros en exportaciones, por lo que "tenemos que incrementar su volumen". A lo largo de este año "ya hay un centenar que ha hecho algo de exportación".

El consejero ha destacado que las oportunidades de negocio que plantea el país asiático "son muy interesantes", siendo una "ventana de consumo al mercado chino". De hecho, Erro ha avanzado que en marzo de 2014 se desarrollará una misión a China, y "trabajaremos para que pueda ser China y Hong Kong".