LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja dedicará, el próximo curso lectivo, 710.000 euros a ayudas de comedor en los centros públicos y concertados, según anunció hoy el subdirector general de Planificación, Pedro Caceo. Como novedad, se ha incrementado un 46 por ciento el tramo de renta, con lo que se espera aumentar la cifra de beneficiarios hasta este porcentaje.
Caceo ofreció una rueda de prensa junta a la jefa del Servicio de Planificación, Trinidad Pérez, un día antes de que empiece el plazo de presentación de solicitudes para las becas de comedor, que concluirá el 15 de junio.
El objeto de estas becas, explicó, se centra en colaborar en la financiación de los gastos corrientes de comedor a los alumnos escolarizados en las etapas de Infantil y Primaria en centro sostenidos con fondos públicos que no tengan la consideración de trasportados.
Estos últimos, completó, tienen automáticamente el servicio gratuito. El resto pueden conseguir ayudas de 480, 240 y 120 euros. En cuanto a los beneficiarios, el año pasado tuvieron el servicio gratuito 440 alumnos trasportados y 35 internos. Además, 1.089 consiguieron ayudas.
Caceo indicó que, el año pasado, se produjo un "pequeño descenso" del cinco por ciento a causa de las últimas modificaciones en la declaración de la renta. Algo que ha llevado a Educación, dijo, a "reflexionar" y, por tanto, se ha decidido aumentar el nivel de renta hasta el que se pueden solicitar ayudas un 46 por ciento.
Así, para este curso, se exige que la renta per cápita no supere los 3.500 euros en el ejercicio de 2004 (frente a 2.387 en el ejercicio de 2003 de la convocatoria de 2005). Algo que Caceo definió como un "esfuerzo importante" para aumentar el número de beneficiarios que, en su opinión, podría llegar al mismo porcentaje.
Otros requisitos son estar empadronado en La Rioja, no gozar de otras ayudas para el mismo fin, tener plaza asignada en un centro con comedor escolar debidamente autorizado y que el capital mobiliario no supere la cantidad de 672 euros en el ejercicio de 2004 (frente a 459 en el ejercicio de 2003 de la convocatoria de 2005).
Caceo también adelantó que, en la actualidad, el Gobierno riojano elabora una nueva orden con la que se empezará a "valorar la calidad dietética de los menús, así como el que las empresas aporten un compromiso de mejora". También, se potenciará el análisis de los peligros en los alimentos y se mejorarán las ratios de cuidadores/alumnos.