Publicado 02/03/2015 13:03CET

Las calles Piqueras y Piquete estarán conectadas para finales de noviembre

Zona de inicio de las obras para la conexión de Piqueras-Piquete
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las calles Piqueras y Piquete estarán conectadas para finales del próximo mes de noviembre. Este mismo lunes se han iniciado las obras para la realización del tramo de unión, unos trabajos que cuentan con algo más de 1,2 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de nueve meses, como ha detallado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Gamarra, quien ha visitado la zona del comienzo de las obras, ha afirmado que "los vecinos del entorno de la calle Piqueras contarán para finales de año con una nueva urbanización de aceras más anchas, más iluminación y mobiliario urbano; dispondrán también de un nuevo vial de conexión con Piquete y una glorieta en la intersección con Baltasar Gracián y Arquitectos Álamo y Ceballos".

A ello ha sumado que "habrá una mejor comunicación con el Hospital San Pedro y, en general con toda la ciudad y su periferia a través de la circunvalación". Son unas obras, ha señalado "largamente esperadas por todos los residentes, quiero darles las gracias por su paciencia y decirles que todas las incomodidades, que han sido muchas por el volumen de la actuación, habrán merecido la pena".

"Van a ganar en calidad de vida", ha recalcado la primera edil. Con la materialización del proyecto de reurbanización de Piquete-Piqueras concluye la transformación de esta gran zona de la ciudad afectada por el soterramiento de la vía férrea, "un profundo cambio en el modo de relación de los ciudadanos que más próximos vivían a ella y, en general, en la concepción de la ciudad".

De hecho, "con el nuevo vial y la rotonda que se construirán ahora se va a terminar de modificar todo el sistema viario y la circulación de la zona Este de la ciudad, que en esta Legislatura ha ido variando a medida que se sucedían los distintos proyectos vinculados a la integración del ferrocarril".

Esta actuación, como ha explicado la alcaldesa, "se ha retrasado un poco más de lo deseado ya que afectaba a terrenos algunos de titularidad municipal y otros incluidos en el PERI Ferrocarril y, por tanto, propiedad de la Sociedad del Ferrocarril".

Para ganar en agilidad y comodidad, "se decidió que fuera el Ayuntamiento la administración encargada de ejecutar la reurbanización en su totalidad aunque previamente hubo que firmar un convenio con la Sociedad, para obtener permisos y repartir gastos, que no fue posible hasta que la refinanciación del crédito del soterramiento quedó cerrada".

"Los vecinos han sido conscientes en todo momento de los trámites que debíamos cumplir y se han mostrado pacientes y colaboradores. Las obras empiezan ya y el resultado sin duda va a cumplir con sus expectativas", ha dicho Gamarra. Por ello, de los 1,2 millones de presupuesto total, en torno a 400.000 correrán a cargo de la Sociedad del soterramiento.

LAS OBRAS.

En concreto, el proyecto va a consistir en la conexión de las calles Piquete y Piqueras a través de la construcción de un vial desde la nueva glorieta construida en la confluencia de Piquete y Pedregales hasta Piqueras. Este vial constará de dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana central y aceras en ambos lados. En una de las márgenes se incluirá un amplio tramo de carril bici.

Además, en la intersección de Piqueras, Baltasar Gracián y Arquitectos Álamo y Ceballos se proyecta la construcción de una glorieta y la adaptación de las aceras del entorno afectadas.

Para llevar a cabo esta actuación es preciso la demolición de edificaciones en un total de 1.800 metros cuadrados. Se prevé la colocación de 16.850 metros cuadrados de pavimento de distintas mezclas bituminosas y 2.140 metros cuadrados de pavimento de baldosa hidráulica para las aceras, así como 2.140 metros cuadrados de bordillo de hormigón.

Se repondrán las canalizaciones tanto de saneamiento como de abastecimiento con nuevas tuberías y se colocarán 14 nuevas luminarias y 10 bancos.

La obras que ha comenzado esta misma mañana serán ejecutadas por la UTE OHL-Antis por un presupuesto de 1.233.261,97 euros. El plazo establecido para su desarrollo es de 9 meses, por lo que estarán finalizadas, según los cálculos de la alcaldesa, "para finales de noviembre".

Para leer más